Se produjo un altercado entre pescadores y elementos de la SEMAR, en el Puerto de San Carlos, municipio de Comondú.
Falla operativo de protección para tortuga caguama en el Golfo de Ulloa. Inspectores de Conapesca y elementos de la Secretaría de Marina realizaron el operativo de inspección y vigilancia en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, para impedir la salida a pescar de embarcaciones menores sin matrícula ni permiso, en una zona donde la tortuga caguama (Caretta caretta), una especie en peligro de extinción, migra para alimentarse hasta alcanzar su madurez sexual.
Alarmantes han sido las cifras de muerte de tortuga caguama en los últimos seis años, con tres mil ejemplares, debido a su interacción con redes de pesca y a fenómenos relacionados con bajas temperaturas en el mar.
Las acciones se realizaron el miércoles en el Puerto de San Carlos, Comondú, donde se produjo un enfrentamiento entre pescadores y elementos de la SEMAR. Los marinos intentaban asegurar las pangas y equipos antes de que salieran a faenar. Sin embargo, la multitud de pescadores logró imponerse, y a pesar de que los marinos se armaron como medida disuasoria, no lograron su objetivo y se retiraron sin incautar nada.
Los pescadores exigieron la intervención del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, para detener lo que consideran una “persecución” y permitirles seguir trabajando para sustentar a sus familias.
Este operativo en el Golfo de Ulloa coincide con la decisión del Gobierno de Biden de prohibir la pesca con redes de enmalle frente a las costas del sur de California, Estados Unidos, con el objetivo de proteger a la tortuga caguama.
Te puede interesar: Encuentran a un oso negro muerto en una carretera de Tamaulipas
La División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA Fisheries) publicará este viernes en el Federal Register una prohibición para el uso de redes de malla mayores a 14 pulgadas entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2024 en sus aguas territoriales.
A principios de mayo, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) envió una carta a la NOAA solicitando el cierre de la pesca debido a que el fenómeno de El Niño provoca un auge de cangrejos rojos pelágicos, que atraen masivamente a las tortugas caguama para alimentarse.