La compañía de Jeff Bezos informó que la aeronave no tenía personas en su interior cuando se lanzó en Texas
Blue Origin, compañía de cohetes de Jeff Bezos, tuvo su primer lanzamiento fallido este lunes en Texas.
No había personas a bordo de la cápsula, situada sobre el cohete suborbital New Shepard de la compañía, cargada con útiles de investigación financiadas por la NASA y otras cargas que se esperaba que flotaran en microgravedad durante unos minutos a unos 100 kilómetros sobre el suelo.
El cohete de Blue Origin se desvió de su curso sobre el oeste de Texas aproximadamente un minuto después del despegue.
El sistema de aborto de lanzamiento de la cápsula se activó de inmediato. Varios minutos después, la cápsula descendió con paracaídas sobre el desierto.
El centro de comando se quedó en silencio cuando la cápsula se catapultó del cohete, y anunció más tarde: “Parece que hemos experimentado una anomalía con el vuelo de hoy. Esto no estaba planeado”.
El percance ocurrió cuando el cohete viajaba a casi mil 126 kilómetros por hora a una altitud de unos ocho mil 500 metros.
El cohete generalmente aterriza en posición vertical en el suelo del desierto y luego se recicla para futuros vuelos; pero eso no sucedió esta vez.
“Falla del refuerzo en el vuelo no tripulado de hoy. El sistema de escape funcionó según lo diseñado”, tuiteó la compañía.
Fue el 23 vuelo del programa New Shepard, que lleva el nombre del primer estadounidense en el espacio, el astronauta de Mercury Alan Shepard.
Se ha utilizado el mismo tipo de cohete y cápsula para transportar pasajeros que pagan por viajes de 10 minutos hasta el borde del espacio. Fue el noveno vuelo de este cohete.
Su vuelo de pasajeros más reciente fue el mes pasado. Bezos, fundador y CEO de la empresa Amazon, estuvo en el primer equipo de New Shepard el verano pasado. En total, Blue Origin, con sede en Kent, Washington, ha llevado a 31 personas al borde del espacio.
Contenido relacionado:
Cohete lunar de la NASA llega a Florida previo a viaje espacial
CAB