Esta fue la primera sesión extraordinaria del año y tras el periodo vacacional de invierno en la UNAM
El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM determinó intervenir en el caso denunciado sobre presunto plagio de tesis en el que está involucrada la ministra Yasmin Esquivel Mossa.
El consejo afirmó que participará en el asunto “ante la notoriedad y relevancia del caso”.
Los integrantes de este consejo estudiarán y aportarán elementos para el esclarecimiento de los hechos, “a efecto de salvaguardar el prestigio de nuestra institución de educación superior jurídica de excelencia”.
El cuerpo colegiado acordó instruir y excitar a la Comisión de Ética, acompañada de cinco Consejeros Técnicos, para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita, el procedimiento disciplinario sobre la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodriguez Ortiz.
La Comisión iniciará sus trabajos de inmediato y en los próximos días emitirá un dictamen que presentará al Pleno del Consejo Técnico, quien adoptará la resolución para definir la situación de dicha académica en esta Facultad.
El Consejo Técnico designó a una Comisión Especial que planteará cambios para evitar más casos de este tipo.
Como parte de estas acciones implementarán procedimientos de revisión de tesis mediante programas de cómputo especializados en detección de posibles plagios.
Luego de la polémica por el presunto plagio de tesis que involucra a la Ministra Yasmín Esquivel, apenas el pasado 6 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó una serie de medidas para evitar plagios de tesis en la comunidad, entre las que se incluye el uso de un software.
El Rector Enrique Graue Wiechers presidió una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas donde se adoptaron los siguientes acuerdos:
1.- Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.
2.- Exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.
3.- Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.
Yasmín Esquivel se encuentra envuelta en una polémica luego de que hace unas semanas se revelara un presunto plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra, quien aspiraba a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, la Ministra Yasmín Esquivel reiteró el lunes 2 de enero ser la autora de dicho trabajo que se presentó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el que obtuvo la licenciatura en Derecho.
Contenido relacionado:
Facultad de Derecho analizará a profesora que asesoró tesis de Yasmín Esquivel
CAB