Los miembros del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM convocaron a una reunión para discutir qué harán con la profesora Martha Rodríguez Ortiz
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizará el caso del supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa a partir del próximo lunes 9 de enero.
La Facultad de Derecho convocó este jueves la primera sesión de su nuevo consejo técnico en la que se abordará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quién dirigió la tesis del Licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de la misma y autor en 1986 del proyecto de investigación que tiene altas coincidencias con el que presentó la Ministra Esquivel Mossa un año después.
“En el primer día de actividades administrativas después del receso laboral establecido en los contratos colectivos de trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Derecho ha convocado a la primera sesión de su nuevo consejo técnico para el próximo lunes 9 de enero”, publicó la máxima casa de estudios.
Las autoridades universitarias también examinarán los probables conflictos legales que fueron difundidos en los distintos medios de comunicación y en diversas estancias universitarias.
“El compromiso de la Facultad de Derecho en la UNAM está con la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica. Por este motivo se habrán de tomar las medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria que haya lugar”, agregó.
Yasmín Esquivel se encuentra envuelta en una polémica luego de que hace unas semanas se revelara un presunto plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra, quien aspiraba a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, la Ministra Yasmín Esquivel reiteró el lunes ser la autora de dicho trabajo que se presentó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el que obtuvo la licenciatura en Derecho.
Ese día, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) determinaría que Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura, sino que fue Édgar Ulises Báez Gutiérrez quien lo hizo, aunque ayer la misma dependencia capitalina aclaró que es falso el comunicado que circula entre medios y periodistas, donde se afirmaba erróneamente que el Ministerio Público resolvió que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue víctima de plagio.
Momentos antes, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis que supuestamente plagió la Ministra Yasmin Esquivel Mossa, reconocería en una carta enviada a su tutora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de Esquivel Mossa que estaba en desarrollo “porque necesitaba acabar la carrera rápido”.
La conclusión de la Fiscalía capitalina contrasta con lo expuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el sábado determinó que la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel no sería la original, como ella argumenta, sino aquella que fue sustentada en 1986, por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
Contenido relacionado:
Así fue como Yasmín Esquivel defendió su tesis en elección de presidente de la SCJN
CAB