Las nuevas restricciones de Facebook fueron introducidas en octubre, pero hasta ahora recibieron una amplia cobertura mediática y atrajeron la atención de los usuarios, muchos de los cuales las consideran como “censura”
Hablar de posturas sexuales preferidas, compartir imágenes de “personas en poses sugerentes” o decir que busca “pasar un buen rato esta noche”. Estos son algunos de los ejemplos de contenido sexual que a partir de ahora no podrá publicar en Facebook, tras la reciente actualización de sus normas comunitarias contra la solicitud de actos sexuales.
Si bien la compañía permite que los usuarios debatan y atraigan la atención sobre la violencia y la explotación sexual, establece “una línea roja cuando el contenido facilita, fomenta o coordina encuentros sexuales entre adultos” o cuando el lenguaje “pueda conducir a solicitudes sexuales”.
Así, la plataforma ha publicado una lista de pautas sobre los contenidos y el lenguaje vetados que incluye:
- Contenido que intente coordinar o reclutar personas adultas para participar en actividades sexuales, incluidas las siguientes
- Contenido relacionado con servicios sexuales explícitos, entre otros, pedir u ofrecer
- Sexo o parejas sexuales
-
Chats o conversaciones sexuales
-
Imágenes de desnudosContenido relacionado con servicios sexuales implícitos, que se puede definir como la mención de un acto sexual u otros elementos sugerentes
-
Afirmaciones sugerentes no específicas, como “busco pasar un buen rato esta noche”
-
Jerga sexual
-
Uso de insinuaciones sexuales, como la mención de roles y posturas sexuales, situaciones de fetichismo, preferencia sexual o preferencia de parejas sexuales, estado de excitación, relaciones o actividades sexuales (penetración sexual o masturbación), zonas del cuerpo habitualmente sexualizadas, como los pechos, las ingles o las nalgas, higiene de los genitales o las nalgas
-
Contenido (dibujado a mano, digital o arte real) que pueda representar actividades sexuales explícitas o personas en poses sugerentesContenido que pida u ofrezca otras actividades entre adultos
-
Pornografía comercial
-
Parejas que compartan intereses sexuales o fetichistasLenguaje sexual explícito detallado y que vaya más allá de la mera mención de:
-
Un estado de excitación sexual (lubricación o erección)
-
Una relación sexual (penetración sexual, masturbación o situaciones fetichistas)
Las nuevas restricciones fueron introducidas en octubre, pero no fue hasta los pasados días que recibieron una amplia cobertura mediática y atrajeron la atención de los usuarios, muchos de los cuales las consideran como “censura” en esta red social.
Al respecto, un representante de la red social ha explicado algunos puntos controvertidos o poco claros de las nuevas normas.
Así, ha relatado que las reglas se aplican a todos los grupos, páginas y chats de Messenger.
Al mismo tiempo, el portavoz de la plataforma ha precisado que, para ser retirado o revisado, el contenido debe ser primero denunciado. Por lo tanto, si está chateando en Messenger con alguien que quiere hablar sobre sexo, lo más probable es que no denuncie su mensaje y que Facebook no lo elimine.
La compañía también aseguró que las personas deben sentirse libres para hablar sobre su orientación sin temor a que se elimine su contenido, a menos que la publicación busque una pareja sexual u ofrezca participar en un acto sexual.
Contenido relacionado