La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti aceptó el jueves la extradición solicitada por Estados Unidos por narcotráfico.
Baldetti realizó esta declaración en medio de una audiencia que realiza un juzgado para determinar su participación en otro caso de corrupción por el cual está presa. “Esta extradición sólo la veo como venganza de las cosas buenas que hice como política”, dijo y ante el juez se declaró inocente.
Estados Unidos solicitó la extradición formal la semana pasada después de que la guatemalteca fuera acusada en la corte del Distrito de Columbia en febrero. De acuerdo con la acusación, Baldetti y otros conspiraron para importar cocaína de Estados Unidos entre 2010 y 2015. Ella ha negado los cargos.
La ahora exvicepresidenta renunció a su cargo en 2015 y fue acusada en su país al año siguiente por su presunta participación en una red de corrupción en las aduanas de Guatemala, por lo que supuestamente recibió millones de dólares. Ha permanecido detenida desde entonces.
La semana pasada, la Cancillería guatemalteca reveló que Estados Unidos envió la solicitud de extradición de Baldetti por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas, y de acuerdo a la prensa local, que divulgó datos de la acusación, Baldetti amparó la operación del cártel mexicano de los Zetas en Guatemala.