Los dos inmuebles inhabitables son los ubicados en la esquina de Tercera Cerrada de Lago Ammer y Lago Ammer
Equipo de Protección Civil de la Alcaldía Miguel Hidalgo extrajo los dos tanques de gas que se encontraban en la vivienda que colapsó por una explosión en la colonia Pensil Norte..
Mediante su cuenta de Twitter, la alcaldía detalló que la remoción de escombros a profundidad continuaría. Anteriormente, los residuos se habían estado retirando manualmente y sin la utilización de maquinaria pesada, pues la presencia de los tanques dentro de los escombros representaba un riesgo.
Este sábado, el alcalde Mauricio Tabe había dado a conocer que los tanques de gas se tenían que extraer con cuidado y sin maquinaria pesada luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) diera autorización para el retiro de escombro.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía informó que se entregaron las opiniones técnicas a los propietarios de las 22 viviendas afectadas por la explosión.
José Piña, titular del área, explicó que “dos de ellas son inhabitables, una más presenta alto riesgo y 19 más bajo riesgo”.
Refirió que los dos inmuebles inhabitables son los de la esquina de Tercera Cerrada de Lago Ammer y Lago Ammer; mientras que la casa que presentó alto riesgo, “se debe a daños preexistentes, los cuales ya habían sido reportados por la Alcaldía desde 2020 debido a la falta de mantenimiento”.
También podría interesarte: Continúa limpieza en la colonia Pensil tras explosión, informa Sheinbaum
Sobre el resto de los inmuebles, José Piña indicó que éstos presentaron daños mínimos, como cristales rotos y afectación en acabados, por lo que no implican ningún riesgo para que puedan seguir siendo habitados.
El pasado 13 de noviembre, la Jefa de Gobierno capitalina dijo en conferencia de prensa desde el lugar de la explosión, que las personas afectadas “recibirían todo el apoyo que requieran” y explicó que las autoridades realizan un censo de las 22 familias que habitaban el inmueble contiguo que se vio afectado por la explosión.
Además, informó de que se realiza una lista de los vecinos y de los inmuebles de calles cercanas para evaluar si sus viviendas también sufrieron daños debido al siniestro.
También precisó que las personas que perdieron sus casas no aceptaron ir a un albergue, por lo que el Gobierno capitalino les apoyará con el pago de una renta hasta que sus viviendas sean reconstruidas.
Por otra parte, autoridades capitalinas informaron que la persona que murió debido al colapso del inmueble provocado por la explosión era una mujer de entre 19 y 20 años de edad; mientras que las 12 personas lesionadas fueron trasladadas a diversos hospitales de la ciudad.
De acuerdo con reportes preliminares de las autoridades, la explosión ocurrida en la colonia Pensil Norte, en el oeste de la capital mexicana, ocurrió hacia las 09:25 hora local (15:25 GMT), lo que provocó el colapso de una vivienda y dañó otros dos inmuebles.
Por la mañana de este domingo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) anunció también en su cuenta de Twitter que su personal se encontraba laborando en la zona donde se suscitó el colapso de una vivienda a causa de la explosión.
Contenido relacionado:
Despiden a Marlene, víctima de la explosión de la colonia Pensil
CAB