El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó la colaboración entre ambos gobiernos en lo referente a las extradiciones.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, elogió la colaboración entre ambos países en términos de extradiciones. Destacó que esta “cooperación histórica en extradiciones reafirma nuestro compromiso mutuo con la seguridad y el bienestar de nuestras naciones”. En un comunicado, se enfatizó que estas cifras representan el número más alto de extradiciones anuales en una década.
Salazar resaltó la importancia de varias extradiciones a Estados Unidos en los últimos años, entre ellas las de Ovidio Guzmán, conocido como ‘El Ratón’, y Ismael Quintero, apodado ‘Fierro’. Consideró que el tratado de extradición desempeña un papel crucial para lograr estos resultados.
El embajador resaltó que la cooperación entre ambos países contribuye a que quienes amenazan a nuestras comunidades con el peligro del fentanilo, el tráfico de armas o la difícil situación de la migración irregular, enfrenten la justicia.
Te podría interesar: En Liberia, saquean pipa de gasolina y explota
En el presente año, “el Gobierno de los Estados Unidos ha extraditado a México a fugitivos requeridos por las autoridades mexicanas por delitos como homicidio, feminicidio, secuestro y crimen organizado”.
En un comunicado difundido por Salazar en su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter), se resaltó que la alta cantidad de extradiciones a los Estados Unidos y la deportación de fugitivos a México, subrayan la responsabilidad que deben asumir aquellos que buscan beneficiarse sin consideración de la seguridad, la salud y el bienestar de nuestras naciones.
El documento mencionó que el Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad son fundamentales para continuar colaborando en la lucha contra el fentanilo ilegal, detener el tráfico de armas y abordar la migración de una manera humanitaria.