
La violencia ha obligado al cierre de tres empacadoras en Apatzingán.
Extorsiones continúan asfixiando a productores de limón. El presidente del Consejo Regulador del Limón, Bernardo Bravo Manríquez, denunció a través de su página de Facebook que los productores del cítrico en Apatzingán siguen siendo blanco de amenazas.
Bravo Manríquez, quien recientemente asumió la representación del consejo, anunció que debido a estos amagos, las oficinas administrativas del tianguis limonero de Apatzingán cerrarán la próxima semana.
Este cierre ocurre a pesar de que, hace una semana, el gobierno estatal estableció un cuartel militar dentro del tianguis limonero con capacidad para 44 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil. Su objetivo es garantizar la seguridad en el principal punto de compra y venta del limón en la región y frenar las extorsiones.
Aunque el sitio permanece resguardado y los productores pueden acceder libremente a las instalaciones, las amenazas no han cesado, advirtió Bravo Manríquez.
Te puede interesar: Estamos aquí para atenderlos, resolver y ayudarlos: Libia Dennise
El sábado 15 de febrero, el dirigente reconoció que las extorsiones continúan y que, por miedo, los afectados no presentan denuncias ante las autoridades de Michoacán.
En el último año, la violencia ha obligado al cierre de tres empacadoras en Apatzingán, dejando solo 27 en operación actualmente.
Por su parte, María de la Concepción Pérez Muñoz, comerciante de limón, señaló que los cobros ilegales por parte de grupos delictivos siguen siendo parte del día a día para quienes cultivan y comercializan el cítrico.