La extirpación implicaba riesgos, ya que el gran tamaño del tumor comprometía al órgano en su totalidad y había invadido la vena renal
Médicos en Chiapas salvaron la vida de un hombre tras extirparle un tumor maligno de 15 centímetros que había invadido su riñón derecho, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El tumor cortical renal fue detectado en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) de Huixtla, lugar al que el paciente llegó a la sala de urgencias.
De acuerdo con el IMSS en un comunicado, el hombre de 30 años presentaba sangrado al orinar, un síntoma de la existencia del tumor.
Una vez que hicieron el diagnóstico, fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, donde se llevó a cabo la cirugía.
También podría interesarte: IMSS alerta sobre mecanismos fraudulentos de afiliación
No obstante, la extirpación implicaba riesgos, ya que el gran tamaño del tumor comprometía al órgano en su totalidad y había invadido la vena renal.
“Es una de las cirugías más complejas de la Urología, en la que interviene un equipo multidisciplinario”, explicó el cirujano urólogo Óscar Alejandro Sánchez Balboa.
Además, presentaba un recuento de hemoglobina bajo, por lo que el riesgo era aún mayor. Esto también provocó que se tuviera que postergar la cirugía durante dos días debido a que su cuerpo no era apto para tal procedimiento.
Una vez que recibió transfusiones de hemocomponentes, se llevó a cabo el procedimiento. El especialista informó que se retiró todo el tumor, y el paciente se recuperó en corto tiempo reintegrándose a sus actividades cotidianas; actualmente continúa bajo vigilancia médica.
Contenido relacionado:
Solo 598 médicos especialistas registrados para cubrir más de 10 mil vacantes: IMSS
CAB