El Congreso de Baja California aprobó la reforma a la Constitución local y eso la hace válida, pero jurídicamente es inconstitucional
La determinación del Congreso de Baja California de extender el periodo del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años es inconstitucional, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Entrevistada tras participar en la conmemoración del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional, la ex ministra recalcó que su opinión era como experta en interpretación constitucional y no como funcionaria pública.
“Yo voy a respetar tanto lo que hizo el Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro, sí puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, es que se trata de una reforma inconstitucional”, recalcó Sánchez Cordero.
Reiteró que el Congreso de la entidad aprobó la reforma a la Constitución local de forma unánime y eso la hace válida, sin embargo, reiteró que jurídicamente es atacable con los medios que el propio Estado provee a los actores políticos.
“Lo políticamente correcto y lo jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tiene al alcance a través de las instituciones del Estado y de los poderes públicos”, explicó la funcionaria.
Reconoció que hay partidos políticos que se han acercado a ella para adelantarle que interpondrán juicios de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para que la reforma estatal no prospere.
Además, la funcionaria rechazó la idea de desaparecer los poderes en Baja California, como propuso Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.
“Lo conveniente y lo política y jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tienen al alcance a través de las instituciones de los estados y a través de los poderes públicos”, recalcando que en este gobierno buscan romper con la anquilosada tradición de entrometerse en todas las instancias y poderes.
Por otro lado, Sánchez Cordero insistió en que el tema del control de migrantes en el sur de México, se han cumplido con los acuerdos alcanzados con Estados Unidos y con el compromiso de impulsar el desarrollo en centroamérica.
Con información de Arturo Páramo y agencias
Contenido relacionado