Jeanine Áñez calificó su aprehensión y la de sus excolaboradores como una “persecución política aberrante”
Confinada en una celda en La Paz, Bolivia, la expresidenta interina Jeanine Áñez pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) enviar misiones para evaluar lo que calificó como una “ilegal aprehensión” contra ella y dos exministros.
Jeanine Áñez fue detenida acusada de sedición y terrorismo durante la crisis política de 2019 que precipitó la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.
En una carta que envió a la OEA y a la Unión Europea, Áñez calificó su aprehensión y la de sus excolaboradores como una “persecución política aberrante”.
“Esto es un atropello, como exmandataria tengo derecho a un juicio de responsabilidades. No hubo golpe de Estado sino una sucesión constitucional. Yo asumí la presidencia por las renuncias que hubo”, declaró la expresidenta interina de Bolivia a la prensa.
Detenida la madrugada del sábado en una localidad al noreste de Bolivia, Áñez aguarda en celdas comunes para ser llevada ante un juez que podría otorgarle arresto domiciliario o decretar prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.
Dos de sus ex ministros también fueron detenidos y la policía buscaba el sábado a otros colaboradores de la exmandataria conservadora.
También podría interesarte: Ordenan detención de ex-presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
Jeanine Áñez, de 53 años, no será sometida a juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta sino por sus acciones como senadora de oposición, de acuerdo con el ministro de Justicia, Iván Lima.
El caso elevó de nuevo la tensión política en Bolivia. Líderes de oposición han calificado las detenciones como “ilegales” y han acusado al gobierno del presidente izquierdista Luis Arce de utilizar la justicia para una “persecución judicial”.
Luis Arce, Evo Morales y legisladores del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) acusan un golpe de Estado tras las elecciones de octubre de 2019, denunciadas como fraudulentas por la OEA, lo que desencadenó un estallido social que obligó a Morales a renunciar tras 14 años en el poder. El expresidente buscaba una cuarta reelección en esos comicios.
Áñez era entonces senadora opositora y estaba habilitada para la sucesión presidencial en Bolivia, que se activó tras la renuncia de Morales y su precipitada salida a México. La exmandataria convocó a elecciones en octubre de 2020 y Arce, el heredero político de Evo Morales, se impuso con el 55% de los votos.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este sábado respetar el “debido proceso” en las detenciones de la expresidenta interina Jeanine Áñez y de altos exfuncionarios del anterior gobierno de Bolivia.
Contenido relacionado:
Detienen a ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añéz
CAB