El 15 de marzo se inaugura una exposición sobre Cartier en el Museo Jumex.
“El diseño de Cartier: Un legado vivo” es el título de la muestra que hará un recorrido por la historia de la marca de joyas francesa, su diseño y su relevancia en la cultura, pues estuvo estrechamente relacionada a importantes personalidades, como María Félix, José Yves Limantour (secretario de Hacienda de Porfirio Díaz) y el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont.
La exposición de Cartier contará con 160 piezas, entre las que hay relojes, joyas y objetos decorativos. También se exhibirán documentos de archivo que revelan el proceso creativo de la joyera y cuenta la historia de personajes que adquirieron y lucieron estas incomparables piezas.
Entre las historias que tienen que contar la muestra -curada por la experta en diseño, Ana Elena Mallet-, se podrá conocer la historia de Jeanne Toussaint, quien en 1933 se convirtió en la primera mujer directora creativa de la Maison.
Otros núcleos temáticos de la exhibición incluyen los códigos y estilos icónicos de Cartier, como la pantera y el estilo guirnalda, así como motivos inspirados en diferentes culturas del mundo, como el Antiguo Egipto, India, Asia y Oriente Medio.
La exposición de Cartier estará dividida en en cinco secciones temáticas:
- Los primeros años y el nacimiento de un estilo
- Curiosidad universal
- El gusto de Jeanne Toussaint
- Medir el tiempo y portar la belleza
- María Félix y los íconos de la elegancia
La historia detrás de Cartier
La casa de joyas Cartier fue fundada en 1847, por Louis-François Cartier, en París.
a historia de la Colección Cartier comenzó hace casi 50 años, cuando la Maison se embarcó en la misión de recuperar piezas icónicas firmadas por Cartier.
En 1983, nació la Colección Cartier, reflejo del savoir-faire de la Maison, de su legado cultural y de su rica historia. Con una selección que se remonta a 1860 y se adentra en el siglo XX, esta colección ha sido testigo y partícipe de la historia, con piezas realizadas en exclusiva para la realeza, la alta sociedad y celebridades como María Félix y Barbara Hutton. Hoy en día, la Colección Cartier continúa creciendo y cuenta con más de 3,000 piezas.
Esta es la segunda vez que el archivo de Cartier se exhibe en la Ciudad de México, pues ya se había mostrado en el Palacio de Bellas Artes en 1999.
La exposición viene acompañada de un catálogo, editado por la Fundación Jumex y la editorial Rizzoli.