Aunque acaba de estrenarse en México, el narcomusical sobre la experiencia trans Emilia Pérez, dirigido por el cineasta francés Jacques Audiard, ya ha generado críticas. Su recepción en el país que busca retratar no ha sido tan positiva como en las nominaciones a los Premios de la Academia.
A pesar de llegar con un historial de éxitos en Cannes, los Globos de Oro y 13 nominaciones al Oscar, un récord para una película en lengua no inglesa, Emilia Pérez debutó en México el jueves sin lograr grandes números en taquilla: 20 mil asistentes en su estreno y una recaudación de casi 74 mil dólares (1,5 millones de pesos mexicanos).
The Associated Press habló en México con familiares de personas desaparecidas, miembros de la comunidad trans, críticos de cine y el público en general para conocer sus opiniones sobre la película.
En redes sociales, usuarios han comenzado a compartir imágenes y comentarios sobre las “salas de cine vacías” durante las funciones de Emilia Pérez en México, lo que refleja la baja asistencia a pesar de su reciente estreno. Las fotografías muestran los mapas de las salas, destacando las butacas vacías, lo que ha sorprendido a muchos dado el revuelo que ha generado la película.
Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, ha sido objeto de controversia y descontento, especialmente por su enfoque sobre temas delicados como el narcotráfico y la comunidad trans. A pesar de la polémica, la película no ha logrado atraer al público en la medida esperada. Su rendimiento la posicionó en el quinto lugar de la taquilla mexicana, un resultado bajo teniendo en cuenta el entusiasmo previo.
Ante esta situación, MILENIO realizó una investigación en varios de los cines más populares de la Ciudad de México, confirmando que las funciones para los próximos días tienen disponibilidad total.
Además, la película ha sido comparada con otros éxitos recientes, como el reestreno de Interestelar, de Christopher Nolan, que ha logrado llenar las salas, incluso llevando a los cines a abrir funciones adicionales.
La película ha recibido críticas severas de muchos miembros de la comunidad trans y de algunos críticos de cine, quienes la consideran un “retrato superficial” de los problemas que intenta abordar. Esta percepción ha generado un descontento generalizado entre quienes se sienten mal representados por la película.
Te podría interesar: ¿Cuánto dinero costó hacer la película Emilia Pérez?
Un aspecto muy criticado de Emilia Pérez es que solo una de sus protagonistas, Paz, sea mexicana y desempeñe un papel de reparto. Las tres actrices más destacadas, Gómez, Saldaña y Gascón, son estadounidense, de origen dominicano y española, respectivamente, lo que ha generado críticas debido a sus acentos, que son diferentes al mexicano.
El guion tampoco fue escrito por hispanohablantes, y su léxico y entonación han sido objeto de parodias en redes sociales. De hecho, el actor mexicano Eugenio Derbez, quien participó en el filme ganador del Oscar Coda (“Coda: Señales del corazón”), calificó de indefendible la actuación de Gómez en un podcast con la crítica de cine mexicana Gaby Meza.
Posteriormente, Derbez se disculpó por sus “comentarios imprudentes”, después de que la actriz respondiera que había puesto todo su corazón en la interpretación y hecho lo mejor posible con el tiempo que le dieron.
Varios cineastas prominentes, como Guillermo del Toro, Issa López, James Cameron, Denis Villeneuve y Meryl Streep, han defendido la película, pero también ha recibido críticas, incluyendo las del director de fotografía mexicano nominado al Oscar, Rodrigo Prieto.
El hecho de que Emilia Pérez no haya sido filmada en México, excepto por algunas tomas exteriores, ha generado más cuestionamientos, como la inclusión de escenas irreales, como un juicio con jurado y juez con toga, lo que ha sido señalado como un detalle poco auténtico.
El filme también ha sido cuestionado por glamurizar el narcotráfico a través de un personaje que busca redimirse, pero sigue viviendo en el privilegio gracias al dinero obtenido ilícitamente. Este tema, según los críticos, queda en segundo plano en favor del melodrama pasional.
Durante una conferencia de prensa en México, el director Audiard defendió su enfoque, asegurando que abordó las problemáticas de México con prudencia y reflexión, aunque se mostró abierto a recibir críticas.