Las autoridades rusas han asegurado que la explosión e incendio fue en una sala en la que no había ninguna muestra de viruela y ébola
Este lunes se registró una explosión y posterior incendio en un centro de investigación biológica ruso que resguarda muestras de virus como viruela y ébola.
El estallido se registró el lunes en el Centro Estatal Ruso de Investigación de Virología y Biotecnología, conocido como Vector, ubicado en la ciudad siberiana de Koltsovo, reporta la prensa local.
Vector es uno de los dos únicos lugares en el mundo que pueden retener existencias de los virus Variola que causan la viruela. El otro es una instalación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.
En un comunicado, el centro ruso informó que sufrió una explosión que dejó al menos un herido y algunos daños, pero sin que exista algún tipo de riesgo para la población ya que ningún material de riesgo biológico fue alcanzado y descartó cualquier tipo de amenaza para la ciudadanía.
De acuerdo con el reporte, un cilindro de gas estalló en el quinto piso del laboratorio cuando se realizaban trabajos de reparación en el área de inspección sanitaria del centro, provocando algunos daños materiales menores.
Los informes del percance fueron confirmados por el propio centro, señalando que se está llevando a cabo una investigación federal para determinar si hubo un incumplimiento de los requisitos de seguridad en el trabajo que pueden haber llevado al accidente.
Siendo un gran centro conformado por varios edificios con más de 1,600 miembros del personal que trabajan en numerosos proyectos de bioinvestigación y generación de vacunas que involucran mucho más que muestras de viruela y ébola, Vector fue fundado en 1974, sirvió para desarrollar armas biológicas durante la era soviética.
Contenido relacionado
Resonancia magnética a un hombre arrojó que la Cocaína “devoró” su cerebro