Las vacunas de Pfizer y Moderna protegen contra la variante Pirola del COVID-19, según Rodrigo Romero Feregrino, de la Asociación Mexicana de Vacunología.
Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), afirmó a Excélsior que las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna autorizadas en el país protegen contra la subvariante JN.1 de Ómicron, denominada Pirola.
Te puede interesar: Uvas rojas: aliadas contra el cáncer en tu dieta
Explicó que aunque todavía no existe mucha información con respecto a esta nueva subvariante, ambos biológicos, que fueron producidos con la misma tecnología de ARN mensajero (ARNm) ya han demostrado su eficacia ante las variantes que actualmente circulan.
“Estamos hablando de la vacuna actualizada que trae la subvariante de Ómicron XBB1.5 y que se ha demostrado que tiene reacción cruzada con otras variantes que están circulando ahorita y que está causando enfermedad además de la XBB1.5. Hasta los datos que ahorita tenemos parece que sí ayuda a protegernos contra la variante JN.1. Todavía no tenemos los datos completamente y esperamos tenerlos en las siguientes semanas”, explicó.
¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CON LOS BIOLÓGICOS ACTUALIZADOS?
Desde el pasado 20 de diciembre, la vacuna Comirnaty de Pfizer contra coronavirus se vende en diferentes cadenas farmaceúticas, pero aunque existe autorización para aplicarla desde los seis meses de edad, hasta el momento solo han llegado dos presentaciones al país: la infantil que se utiliza de 5 a 11 años y la de adultos, que se pone a partir de los 12 años de edad.
En el caso del biológico Spikevax de Moderna, aún no se conoce la fecha en que se venderá al público, aunque no se descarta que podría ser esta misma semana, o durante los primeros días del 2024, ya que un primer cargamento llegó al país el pasado sábado 22 de diciembre.
Ante este panorama, Rodrigo Romero Feregrino señaló que todas las personas que tengan las posibilidades de comprar una vacuna actualizada de Pfizer y Moderna se la deben aplicar porque les brindará protección ante las nuevas variantes del virus.
Especialmente, enfatizó, las embarazadas, quienes tienen comorbilidades como por ejemplo, diabetes, obesidad, hipertensión o que tengan inmunosupresión.
VACUNADOS CON ABDALA Y SPUTNIK SE DEBEN VOLVER A INMUNIZAR
El especialista de la AMV sostuvo que aunque los biológicos Abdala y Sputnik que pone de manera gratuita el gobierno federal, brindan cierta protección, la inmunidad contra las nuevas variantes del virus Sars-Cov-2 es mejor con las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna.
Por lo anterior reiteró que ambas se pueden utilizar como dosis de primera vez o bien, si la persona ya se aplicó la vacuna cubana o la rusa, los biológicos que se compren se pueden utilizar como refuerzos, con lo cual, aumentarían considerablemente los anticuerpos contra el coronavirus.
La única condición, dijo, es que hayan transcurrido 8 semanas, después de la última aplicación.
“Se ha demostrado que las vacunas que traen la variante ancestral (Sputnik y Abdala) tienen cierto nivel de protección, pero con las vacunas actualizadas como refuerzo la protección es mejor.
“Las personas que ya tienen sus esquemas de vacunación con cualquiera de las anteriores vacunas que tenían la variante ancestral, lo recomendable es un refuerzo con la vacuna que tiene la variante actualizada”, sostuvo.
Ante la posibilidad de que se experimente un uso indiscriminado de las vacunas contra covid-19 que ahora están a la venta en el libre mercado, Romero Feregrino señaló que por el momento con una sola dosis de una vacuna actualizada la persona está protegida contra enfermedad grave o muerte por coronavirus, al menos durante un año.
Aunque aclaró que si por una decisión personal se decide aplicar dos dosis de una vacuna actualizada, su organismo no sufrirá daños.“No necesitan otra vacuna por ahora. Es muy probable que la siguiente recomendación sea en la siguiente temporada otoño- invierno que es cuando aumentan las enfermedades respiratorias.
“Es muy probable, todavía no sabemos cómo va evolucionar el virus, pero parece indicar que está evolucionando como otros virus respiratorios, para los cuales, cada año cambia la vacuna”, explicó.
VACUNAS CONTRA INFLUENZA Y COVID-19
El coordinador general de la Asociación Mexicana de Vacunología reiteró que las vacunas contra covid-19 y contra influenza estacional se pueden aplicar al mismo tiempo.
Incluso, dijo que si la persona ya fue inmunizada contra alguna de las dos enfermedades, en cualquier momento se le puede suministrar la que le haga falta.
“Se pueden aplicar al mismo tiempo. O si yo ya me apliqué una ahorita, me puedo aplicar la otra mañana. Nos la podemos aplicar en cualquier momento y no hay perder la oportunidad de vacunarse”, indicó.
Rodrigo Romero Feregrino aclaró que la única contraindicación para no vacunarse contra coronavirus es que la persona tenga fiebre, pero en cuanto se recupere se puede inmunizar.
LOS MITOS
El vocero de la AMV expuso que no hay evidencia científica de que se puedan presentar secuelas médicas a consecuencia de las vacunas contra el SARS-CoV-2 elaboradas con la tecnología de ARNm.
Con respecto a los efectos adversos a los biológicos, señaló que lo más común son reacciones locales como dolor o enrojecimiento en la zona donde se aplica la vacuna.
“Aunque también se pueden tener reacciones sistémicas que son más raras, como malestar general o fiebre que dura generalmente 48 horas o a veces hasta 72 horas y luego se quita.
“Pero lo importante es que el beneficio es mucho mayor que cualquier riesgo y no se ha demostrado ningún otro problema con esta tecnología de ARNm, como se escucha que puede haber mutaciones. No es cierto. Es una vacuna segura y eficaz”, expuso.
Finalmente, Rodrigo Romero Feregrino invitó a la población a disipar las dudas que se tengan en torno a todas las vacunas que se aplican en nuestro país, contactando a la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), a través de su página https://amv.org.mx/ o en facebook, X e instagram en @vacunologia.
Con información de Excelsior
Síguenos en X