Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargarán de restaurar y conservar la pieza después de su hallazgo en Puerto Progreso
Una enorme ancla de aproximadamente 1.5 toneladas de peso y de tres metros de largo por dos de ancho fue hallada este miércoles por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el puerto de Progreso, Yucatán.
Los expertos recuperaron el ancla en el puerto ubicado al norte de Yucatán, gracias a un reporte ciudadano registrado este miércoles durante las obras que actualmente realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy).
Los especialistas Ángel Góngora Salas e Ileana Ancona Aragón, del Área de Restauración y Conservación del INAH, dieron fe del hallazgo arqueológico e histórico durante la ejecución de las obras y por ello acordonaron la zona.
También podría interesarte: Casa de subastas que vende piezas mexicanas bloquea a Gutiérrez Müller
Para valorar el bien cultural, se acordó su traslado a cargo del personal de la sección de Museografía del INAH con apoyo de los servicios públicos del municipio de Progreso.
“Gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado para la restauración”, dijo a medios Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán.
Ahora, los investigadores del INAH iniciarán el análisis de ese bien arqueológico “para determinar su temporalidad” y precisaron que se trata de un “elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo, sin cepo de fondeo con dos ganchos”.
“Los ganchos son los responsables que el ancla se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva”, explicó López Calzada.
En tanto, Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, confirmó que personal del INAH se hará cargo de los procesos de conservación y restauración necesarios del objeto hallado.
Esto con el fin de identificar algún grabado que contenga datos de su origen. Pronto les compartiré más información sobre este hallazgo. (2/2) pic.twitter.com/9AFlUCmb7M
— Julián Zacarías Curi (@JULIANZACARIASC) March 9, 2022
Las obras del Tren Maya han abierto una nueva etapa de investigación arqueológica en la zona, ya que está colmada de vestigios mayas de inestimable valor cultural e histórico.
Hasta noviembre de 2021, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habían descubierto más de 16 mil monumentos arqueológicos, que hoy están investigando y catalogando.
Contenido relacionado:
Secretaría de Cultura exige detener subastas que venderán piezas mexicanas
CAB