Aunque no se pueda asegurar que la ubicación geográfica sea un factor determinante en el comportamiento de la COVID-19, debería tomarse en cuenta para diseñar políticas públicas
Investigadores de la UNAM analizan si la ubicación geográfica de las naciones tiene algún efecto en el número de casos de COVID-19, pues al revisar el comportamiento de la infección en México, India y Arabia Saudita, ubicados a partir del paralelo 23, (6.5 de latitud hacia arriba y 6.5 hacia abajo), encontraron que en esta franja se tienen tasas de contagio relativamente bajas, respecto a países como Italia, Estados Unidos, China o Alemania.
En “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, precisaron que si bien no se puede decir que la ubicación geográfica sea un factor determinante para entender el comportamiento de la COVID-19, debería ser tomada en cuenta al momento de diseñar políticas públicas.
El objetivo de analizar la cantidad de infecciones utilizando como principal parámetro la latitud geográfica surgió porque México, India y Arabia Saudita presentan índices de infección y mortalidad similares, explicaron Jesús Espinal y José María Zamora, del doctorado en Ciencias Biomédicas.
Lo que más llamó la atención de los investigadores, adscritos al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), es que se trata de tres naciones con realidades diferentes. “Por ejemplo, hasta el 15 de abril Arabia Saudita tenía el mismo número de infecciones que México, por lo que nos planteamos si la latitud, temperatura, humedad y presión atmosférica influyen”, detalló Zamora.
Para su trabajo, los universitarios revisaron datos del Banco Mundial, políticas de restricción, de confinamiento, las condiciones económicas, el gasto en salud pública, así como el porcentaje de uso de servicios de salud privada.
Durante la plática “Influencia de la latitud y las medidas gubernamentales durante la pandemia de la COVID-19”, Espinal precisó que “al parecer, en la región sur de la franja que establecimos la pandemia ha sido más agresiva con respecto al norte; y la región central no está tan mal, tanto en la tasa de contagios como en el número absoluto de casos”.
Aunque ha habido críticas sobre el número reportado de casos, los datos de decesos son más precisos, y hasta ahora en el norte y sur son más altas que en la región central, que es donde está México, remarcó.
Actualmente, los investigadores indagan cuáles son las restricciones que han impuesto los tres países en cuestión (circulación, acceso a servicios, alimentos, entre otras) para contender con la enfermedad, datos que les permitirá tener una mejor idea del comportamiento geográfico de la COVID-19.
IPR
Contenido relacionado