El presidente Vladímir Putin, recibió la vacuna nasal rusa contra Covid-19, como parte de los ensayos que efectúa el Centro Gamaleya
Rusia espera la visita de un equipo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre para trabajar en la revisión de la Sputnik V.
Esto, con vistas a su posible inclusión en la lista de uso de emergencia, según anunció este miércoles el jefe del fondo RDIF, que comercializa la vacuna.
La inclusión en la lista supondría un importante avance para Sputnik V, igualando la aprobación que la OMS ya ha concedido a otras ocho vacunas.
El proceso de la Sputnik V se ha prolongado durante todo el año con múltiples solicitudes de la OMS para la presentación de datos y varias inspecciones de los centros de fabricación.
El RDIF ha dicho que espera la aprobación de la OMS para finales de año.
También podría interesarte: Pandemia solo acabará con vacunación obligatoria, advierte creador de Sputnik V
Cuando se le pidió un comentario, un portavoz de la OMS dijo que la organización se reunió con la RDIF a finales de noviembre “para discutir la necesidad de datos adicionales sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna”.
El portavoz dijo que la empresa se había comprometido a presentar una “hoja de ruta detallada para la presentación de datos” para que la OMS pudiera acelerar su evaluación.
Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió la vacuna nasal rusa contra Covid-19, como parte de los ensayos que efectúa el Centro Gamaleya, creador del preparado Sputnik V.
En una reunión con integrantes del gabinete ruso, el jefe del Kremlin recordó que el pasado domingo recibió la dosis de refuerzo con el fármaco monodosis ruso llamado Sputnik Light, desarrollado después de Sputnik V.
Al día siguiente, dijo Putin, le fue administrada la forma nasal de la vacuna, que por el momento se encuentra en fase de pruebas.
El mandatario ruso había expresado previamente su deseo de participar en los ensayos del preparado nasal, sobre cuyo desarrollo Rusia informó desde el verano pasado.
Contenido relacionado:
Vladimir Putin recibe dosis de Sputnik Light como refuerzo
CAB