La suspensión de la aplicación CBP One y la cancelación de todas las citas de asilo político y humanitario podrían provocar un estrés social.
Expertos anticipan estrés social en ciudades fronterizas. La doctora Gloria Ciria Valdez Gardea alertó sobre la presencia de miles de personas en tránsito migratorio, incluyendo indocumentados provenientes de México, Centroamérica, Sudamérica, Asia y África, que permanecen varados en las ciudades fronterizas.
La suspensión de la aplicación CBP One y la cancelación de todas las citas de asilo político y humanitario provocarán un estrés social en las comunidades fronterizas de México y Estados Unidos. Especialistas señalaron que cientos de migrantes indocumentados llevan semanas, e incluso meses, esperando las fechas previamente pactadas con las autoridades migratorias estadounidenses.
Te puede interesar: Se reactivan las caravanas, la primera en esta nueva etapa de Trump
Valdez Gardea, profesora e investigadora en El Colegio de Sonora, también es fundadora del Seminario de la Niñez Migrante, iniciativa que promueve el acceso a la educación básica para niñas, niños y adolescentes migrantes, ya sea que viajen acompañados por sus familias o no, en ciudades fronterizas y otros puntos del territorio mexicano.