Sin embargo, asegura que las condiciones pueden alterarse mediante una rehabilitación completa en el período posterior a la enfermedad
Dos estudios han indicado que la esperanza de vida de los pacientes que se recuperaron de Covid-19 se ha reducido en un promedio de 10 años.
La doctora en ciencias biológicas y profesora de la Universidad George Mason (EE.UU.), Ancha Baránova, advierte que la cifra estimada de años perdidos tiene un promedio de 9 a 10.
De acuerdo con Baránova en una entrevista con el canal Rossíya 24, el número exacto depende del sexo del paciente. “Los hombres pierden más años de vida en comparación con las mujeres”, precisó”.
La doctora Baránova llegó a dicha conclusión tras analizar los parámetros bioquímicos de estos individuos. Sin embargo, asegura que las condiciones pueden alterarse mediante una rehabilitación completa en el período posterior a la enfermedad. Según ella, la pérdida se puede reducir si los afectados no recuperan sus actividades de inmediato.
“Después del covid-19, no hay que apresurarse a hacer el trabajo urgente que debe estar listo para mañana, porque ha estado enfermo durante dos semanas. ¡Descanse más!”, declaró
Por otro lado, investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) prepublicaron un estudio que sostiene que los varones que se recuperaron de la enfermedad han perdido aproximadamente 13 años de vida.
Si bien su estudio lanzado el 23 de abril no ha sido revisado por pares, arroja resultado similares a las declaraciones de Baránova. De acuerdo con el escrito, la vida de las mujeres que sufrieron la enfermedad se reduce en unos 11 años, una aseveración parecida a la de la doctora.
Contenido relacionado:
La esperanza de vida podría reducirse por COVID-19: OMS
CAB