La jueza interina del juzgado décimo noveno penal de la Ciudad de México ordenó cancelar la orden de reaprehensión girada en su contra
Guillermo Zayas González, exmando de la Policía de la Ciudad de México, ya no es perseguido por la justicia por encabezar el fallido operativo en la discoteca “New’s Divine”, el cual tuvo un saldo de 12 fallecidos, nueve jóvenes y tres uniformados, el 20 de junio de 2008.
Tras casi 14 años de lo sucedido, la Jueza interina del Juzgado Décimo Noveno Penal de la Ciudad de México ordenó cancelar la orden de reaprehensión girada en su contra y librada desde el 12 de julio de 2016, por los delitos de homicidio y lesiones culposos ambos.
En ese sentido, la Jueza sostuvo que la acción punitiva de los ilícitos prescribió debido a la temporalidad, por lo que quedó extinto el mandamiento judicial girado contra Zayas González, según información presentada en el auto dictado el lunes pasado.
Asimismo, se detalló en dicho expediente que al tratarse de delitos culposos, se impone la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad, asignadas por la ley, al tipo básico del delito doloso.
“Al obtener la cuarta parte de dicha pena, por tratarse de un delito culposo, el marco punitivo queda de dos años a cinco años, al obtener el término medio aritmético, es de tres años seis meses, temporalidad que al contabilizarse a partir de la fecha en que se giró la orden de reaprehensión a Guillermo Zayas González, fue el 12 de julio de 2016, a la fecha ha transcurrido la temporalidad para que prescriba dicha orden. Con lo anterior, se concluye que la pretensión punitiva ha prescrito, ya que atendiendo el contenido 105, 106, 108 fracción I, 111 fracción I del Código Penal para esta ciudad, se puede establecer que por el simple transcurso del tiempo, se declara extinta la misma”, precisó
También podría interesarte: Familiares de las víctimas del New’s Divine iniciarán huelga de hambre
Nueve jóvenes y tres policías murieron en junio de 2008 luego de morir aplastados dentro del establecimiento tras un operativo policíaco, quienes obstruyeron las salidas de emergencia provocando que los jóvenes murieran aplastados. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro
Durante la tarde del 20 de junio de 2008, alrededor de 200 elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) acudieron a la discoteca “New’s Divine”, localizada en la Avenida Eduardo Molina en la Colonia Nueva Atzacoalco, perteneciente a la Alcaldía de Gustavo A. Madero, para cumplir un operativo tras varios reportes de presunta venta de alcohol a menores de edad.
Nació en Madrid, pero también es mexicano: secretos sobre la vida de Daniel Giménez Cacho
Sin embargo, el operativo, a cargo de Guillermo Zayas González, se salió de control debido a que algunos de los policías que ingresaron al establecimiento realizaron maniobras para que los jóvenes salieran, mientras que otros presuntamente recibieron la orden de hacer una “muralla humana” que bloqueó el acceso a la única salida de emergencia.
A consecuencia de esto, las personas dentro del inmueble comenzaron a sofocarse por el calor excesivo y la generación de una estampida humana contenida por dicha muralla.
En dicho suceso, 12 personas, nueve jóvenes y tres policías, murieron por asfixia. Asimismo, se denunciaron actos de brutalidad policiaca por la obstrucción de las entradas del lugar y el uso de gas lacrimógeno.
Alfredo Maya Ortiz, dueño del “New’s Divine”, fue encarcelado y cumple actualmente una sentencia de 29 años de prisión.
Contenido relacionado:
Familiares de víctimas del News Divine colocan antimonumento en el Zócalo
CAB