El jurado para el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, quedó conformado con 12 miembros y seis suplentes
El juicio contra Genaro García Luna contará con los testimonios de ex narcotraficantes e incluso otros funcionarios mexicanos que fueron condenados en ese país por tráfico de drogas; entre ellos se encuentran Sergio Villarreal Barragán, El Grande; Reynaldo Zambada, El Rey, y Edgar Veytia, El Diablo.
Además testificará Alex Cifuentes Villa, un narcotraficante colombiano que se volvió uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán y que declaró en contra de quien fuera su jefe y líder del cártel de Sinaloa.
También se presentarán narcotraficantes de la familia de los Arriola Márquez y de los Cifuentes Villa, y a un criminal con el antecedente de haber realizado prácticas de canibalismo.
De acuerdo con una resolución de una serie de mociones pendientes dentro del caso criminal en contra del ex secretario de Seguridad Pública, emitida por el juez Brian Cogan, dentro de los 70 testimonios que tienen preparados los fiscales estadunidenses, se encuentran los de al menos cuatro narcotraficantes de alto perfil.
El primero de ellos es Sergio Villarreal Barragán, El Grande, un antiguo colaborador de las autoridades estadunidenses; además, Jesús Reynaldo El Rey Zambada, ex operador del cártel de Sinaloa y hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, quien durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán aseguró que entregó 8 millones de dólares en sobornos a García Luna a cambio de protección para la organización criminal liderada en parte por su hermano.
También podría interesarte: Selección de jurado para juicio contra García Luna podría concluir el jueves
Édgar Veytia, El Diablo, el ex fiscal del estado mexicano de Nayarit y sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de una conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, mariguana y mentanfetamina a cambio de sobornos entregados por el cártel del H2, Juan Francisco Patrón Sánchez, afiliado al cártel de los Beltrán Leyva.
Es muy probable que testifique Alex Cifuentes, un ex narcotraficante colombiano que llegó a ser uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien durante el juicio en contra de su ex jefe aseguró que éste sobornó al ex presidente Enrique Peña Nieto a cambio de protección institucional.
Se prevé que también testifique un miembro del cártel de los Arriola Márquez, liderado por los hermanos Óscar y Miguel Ángel, una organización basada en Chihuahua y afiliada al cártel de Sinaloa. Incluso se prevé que testifique un ex narcotraficante que tendría antecedentes de prácticas de canibalismo.
El jurado, conformado por cinco hombres y siete mujeres, deberá presentarse a partir del lunes 23 de enero antes de las 9:00 h, cuando iniciarán los alegatos de apertura de las partes.
Los suplentes, tres hombres y tres mujeres, deberán estar presentes en todas las audiencias y enterarse de los argumentos, testimonios y evidencias en todo el procedimiento.
En caso de que un titular muera o sufra un accidente de gravedad que le impida seguir presentándose en el juicio, uno de los suplentes tomará su lugar. Si un miembro del jurado enferma de manera pasajera o no puede asistir a una sesión, el juicio se suspenderá hasta que pueda asistir de nuevo.
El jurado será el encargado de emitir el veredicto final del juicio con base en las observaciones que hayan hecho a lo largo del proceso.
Contenido relacionado:
Concluye elección de jurado para juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna
CAB