Tras ser condenado a 20 años de prisión el exjefe militar bosniocroata Slobodan Praljak, sacó un frasco de su bolsillo y tomó veneno, muriendo horas después en un hospital
Slobodan Praljak, excomandante de las fuerzas croatas de Bosnia durante la guerra entre 1992 y 1995, murió después de aparentemente tomar veneno de una pequeña botella o un vaso y gritara “¡No soy un criminal de guerra!”, momentos después de que los jueces del Tribunal Internacional de La Haya en Holanda confirmaron una condena de 20 año de cárcel por crímenes en el este de Mostar.
El general Praljak Praljak, de 72 años, fue acusado de ordenar la destrucción del puente de Mostar, del siglo XVI, en noviembre de 1993, que según los jueces “causó un daño desproporcionado a la población civil musulmana”. Fue condenado a 20 años de prisión en 2013 por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes durante la guerra de Bosnia.
Praljak, uno de los seis líderes políticos y militares croatas de Bosnia que se presentaron ante el tribunal, bebió de un pequeño frasco y gritó “No soy un criminal de guerra”, momentos después de que los jueces del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) confirmaron su veredicto de dos décadas de cárcel.
Tras el incidente, la audiencia de apelación por crímenes de guerra del Tribunal fue suspendida y el general fue trasladado a un hospital local. Sin embargo, tan solo dos horas después de lo sucedido, la televisión estatal croata anunció que Praljak había muerto.
La audiencia de este miércoles es el último caso en el TPIY antes de que cierre a finales de diciembre, y que la semana pasada condenó al ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y otros crímenes de guerra, el cual se estableció en 1993 por la ONU, aún con el conflicto en la ex Yugoslavia abierto. Durante sus años de funcionamiento, ha juzgado a 161 sospechosos y condenado a 90 de ellos.
Otros dos sospechosos también han visto sus sentencias confirmadas antes de que se detuviera la audiencia, incluido el ex primer ministro de la entidad croata en Bosnia, Jadranko Prlic, quien fue sentenciado a 25 años.
Contenido relacionado
Dictan cadena perpetua para Ratko Mladic, el “carnicero de los Balcanes”