Al término de la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio, los representantes de los tres países involucrados, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación.
Como anfitrión, el secretario de Economía, Ildefondo Guajardo, comentó que concluyeron exitosamente la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio. Señaló que en el transcurso de estos días más de 20 grupos de trabajo sesionaron para avanzar en las discusiones e intercambio de información y propuestas.
Aseguró que se obtuvo un importante progreso en varias las disciplinas, mismas en las que se espera avanzar aún más en la siguientes semanas.
Asismismo, reafirmó el compromiso de los ministros de los tres países, por tener una negociación acelerada e integral para concluir el proceso al final del año. Aseguró que la conclusión de las negociaciones actualizará el tratado de libre comercio de América del Norte a través de nuevas reglas que generarán importantes oportunidades económicas para la región fomentando el crecimiento en beneficio de los tres países.
En su intervención, Chrystia Freeland, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que su país está comprometido con renovar y fortalecer los lazos creados con México a lo largo de los años.
Asimismo, destacó que un componente de la renovación de esos lazos, es el compromiso de eliminar el requisito de visa para los mexicanos, y señaló que la implementación de ese compromiso va “muy bien” y aseguró que su país espera que haya un aumento significativo en el número de viajeros mexicanos.
De igual forma, habló de los beneficios que ha traído el TLCAN al país. Aseguró que es un proceso de negociación muy acelerado y que los tres integrantes están comprometidos a lograr esa negociación.
Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, se alegró de llegar a acuerdos mutuos en temas importantes. Dijo que quieren tener acuerdos que beneficien a todos los estadounidenses y no solo a algunos.
Finalmente, Ildefondo Guajardo, agradeció el compromiso en estas negociaciones y aseguró que trabajarán en conjunto para la tercera ronda. Y aseguró que refleja el compromiso del presidente Peña Nieto para que el producto de la negociación se represente en mejores empleos en cada uno de los tres países.
Subrayó que se han dado instrucciones a los jefes negociadores de que se comprometan a poder empezar a definir “los capítulos más aproximados” para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda.