Senadoras y senadores consideraron que Pedro Haces Barba debe reconsiderar lo que dijo de las mujeres y su forma de vestir, y ofrecer disculpas públicas
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ya inició de oficio un procedimiento al senador suplente Pedro Haces Barba, quien tendrá consecuencias por sus expresiones misóginas, afirmó la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.
Entrevistada en el marco del curso “Mujeres y Paz”, que 200 militantes de ese partido realizan en el antiguo templo de San Hipólito, dijo desconocer si el también secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) es militante del instituto político.
“Cuando él llego al partido yo no llevaba esa parte, entonces no sé si está afiliado, lo que sí es que no aceptamos ese tipo de expresiones a ningún precio y el caso ya está en Honestidad y Justicia, que ese tipo de casos se toman de oficio, no necesita ni que te quejes, los toma y actúa en consecuencia”, explicó.
Polevnsky dijo que será dicha Comisión la que determine lo que procederá en el caso del exsenador, quien suplió a Germán Martínez Cázares durante el tiempo en que fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que posiblemente será no otorgarle cargos en Morena.
Y es que, senadoras y senadores de Morena, del PRI, del PAN y sin partido consideraron que Haces Barba debe reconsiderar lo que dijo de que las mujeres deben cuidar su forma de vestir para no provocar y ofrecer disculpas públicas, destacando que esas declaraciones son un claro símbolo de misoginia y machismo y que de ninguna manera se puede justificar una agresión hacia las mujeres.
Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, indicó que se invitará a todos los compañeros de todos los partidos, específicamente al del senador suplente Pedro Haces, a que reconozca que se equivocó y ofrezca una disculpa pública.
“Que reconozca que un comentario como esos violenta a todas las mujeres en nuestro país, y que pensar así es simple y sencillamente retrógrada, las mujeres tenemos derecho de vestirnos como queramos, asistir a donde deseemos, a ocupar de nuestro tiempo las horas necesarias para estar donde queramos estar.
Igualmente, “a cómo o en dónde estamos caminando, a qué hora estamos caminando, no debería ser un argumento, nunca, para ser violentadas”, agregó.
La senadora panista también consideró importante que todos los senadores tomen cursos de derechos humanos y de derechos de las mujeres.
En tanto senador por Morena, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que a través de la Unidad de Género del Senado, se articula un conjunto de talleres para avanzar en aprendizaje de los términos relacionados con un lenguaje adecuado, de respeto a los derechos humanos, de respeto a los derechos de las mujeres.
Planteó que en ningún caso se puede justificar una agresión hacia las mujeres y que ellas tienen derecho a vestirse como quieran y a ser respetadas, absolutamente.
A decir de la senadora priista Nuvia Mayorga las expresiones del senador suplente de la bancada de Morena es misoginia total, y exigió respeto hacia la mujer en todos los sentidos, no solo hacia su vestimenta.
Recordó que el Congreso recientemente aprobó una ley en materia de paridad, lo que representa hablar de equidad, de igualdad en todo sentido y lamentó que acciones como esa se sigan viendo por falta de una cultura en el país.
Atribuyó ese hecho al machismo que persiste en México y confió en que solo hayan sido palabras y que después sea otro el planteamiento que tiene que hacer el exsenador, quien suplió a Germán Martínez, en el tiempo que fue directora general del IMSS.
Por su parte, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, resaltó que no importa cómo se vista la mujer, lo importante es que los hombres “aprendamos a respetarla, a no tenerles miedo, a tratarlas con dignidad, y no tiene que ser ni nuestra hermana, ni nuestra mamá, ese entendimiento causa mucho dolor e indignidad a las mujeres”.
Dijo que hay una inercia que responde a un patrón cultura centrado en una idea de machismo o patriarcal, donde las víctimas son las culpables, es decir, si la mujer usa una falda corta o un vestido escotado, es ella la responsable de la agresión que sufre, no es el agresor.
Pero afirmó que la mujer puede vestirse como quiera, usar la ropa que quiera, y debe ser tratada con respeto y consideración, y en el principio es muy fácil, no es no, punto.
Si una mujer dice no, a cualquier señalamiento, punto, si una mujer dice sí, en términos de libertad, autonomía y condición, entonces puede tenerse una relación de otro tipo, pero bajo ninguna circunstancia puede trasladarse la responsabilidad a la víctima, o a la mujer, o como se viste”.
Imagen: @PedrohacesO
Contenido relacionado
‘Mujeres provocan a los hombres y no se aguantan’ dice Senador de Morena #VIDEO