La Universidad Autónoma de Durango informó que retirará de inmediato de todos los médicos pasantes de servicio social de la Escuela de Medicina de la UAD Campus Durango y UAD Campus Laguna
El gremio médico de la Comarca Lagunera marchó en protesta por la muerte del médico pasante Eric Andrade Ramírez, asesinado el viernes en la comunidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
Decenas de doctores y doctoras partieron de Gómez Palacio, Durango, con rumbo a la plaza Mayor de Torreón, donde gritaban la consigna “ni un pasante más”. También llevan carteles con diversas leyendas como “No sabía que mi sueño de ser doctora me puede costar la vida” o “El gremio médico está de luto”, “Justicia para Eric”, “Estudié para salvar vidas, no para perder la mía”.
Durante la marcha este domingo, el contingente exigió justicia para Eric, así como traslados seguros para los y las pasantes, retiros de todas las plazas en zonas inseguras, aumento de plazas en zonas locales y mecanismos de denuncia en casos de extorsiones, acosos o violencia sufrida.
El gremio también realizó un pase de lista de otros doctores o doctoras asesinados en el país. Y también pidieron el retiro de horarios vespertinos y nocturnos, el retiro de plaza donde no exista un superior a cargo y capacitación obligatoria en materia de seguridad.
La protesta en La Laguna se dio un día después de una manifestación y bloqueo de las instalaciones de la Feria Nacional de Durango el sábado por la tarde, donde el Colegio Médico de Durango exigió y anunció el retiro de los médicos pasantes del servicio social hasta tener la certeza de que existe seguridad en todos los pasantes de la entidad.
Así mismo, instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informaron el retiro de los médicos pasantes del servicio social en los lugares en donde no se cumpla con la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente en las zonas de mayor riesgo del Estado.
El médico pasante Eric Ramírez Andrade estaba a 15 días de terminar su servicio social en El Salto, una comunidad serrana de Durango.
El caso
El viernes pasado fue asesinado con arma de fuego el médico pasante Érick David Andrade Ramírez, de 24 años, en el Hospital Integral del ejido El Brillante, en el municipio Pueblo Nuevo, Durango.
Este sábado el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, informó en su cuenta de Twitter que el fiscal general de la entidad, Daniel Rocha, le notificó sobre la detención del probable responsable del homicidio.
Aispuro Torres dijo que se reunió con el Comité de Seguridad en Salud, en donde alcanzaron establecer protocolos para reforzar la seguridad en centros hospitalarios y clínicas rurales.
“Pedí al fiscal un informe puntual a la familia, comunidad médica y sociedad en general, del avance sobre estos hechos”, añadió el mandatario estatal.
El detenido responde al nombre de José Florentino, de 21 años, informó este sábado el fiscal Daniel Rocha.
También podría interesarte: Detienen a médico en Brasil que abusaba de las mujeres durante las cesáreas #VIDEOS
De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, los hechos ocurrieron la tarde del viernes cuando se recibió un reporte sobre detonaciones en el hospital integral del ejido El Brillante, donde al arribar las corporaciones de seguridad tomaron conocimiento de la muerte de Érick David.
De inmediato, un numeroso grupo de elementos de distintas corporaciones instalaron un cerco en las diferentes salidas y accesos de la población, con la finalidad de localizar y capturar al o a los presuntos responsables, acción que dio frutos tras la aprehensión de José Florentino, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Durango.
Las primeras diligencias señalan que dos hombres (uno de ellos el ahora detenido) ingresaron al citado hospital ya que presentaban un elevado grado de intoxicación por consumo de sustancias psicotrópicas, después de una hora de estar canalizados, reaccionaron agresivamente entre ellos, siendo José Florentino quien sacó un arma de fuego y la accionó al interior del nosocomio, quedando sin vida el médico pasante.
“Por instrucciones del gobernador del estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, estableceremos nuevos protocolos de seguridad para el ingreso a clínicas y hospitales, con coordinación de todas las corporaciones, con la finalidad de brindarle seguridad al personal médico y a los usuarios de los mismos”.
Retirarán pasantes
La Universidad Autónoma de Durango (UAD) anunció este domingo que retirará a los médicos pasantes del servicio social en los lugares que no se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente en las zonas de mayor riesgo de dicho estado.
“Procederemos al retiro inmediato de todos los médicos pasantes de servicio social de la escuela de Medicina de la UAD Campus Durango y UAD Campus Laguna, de aquellas unidades que no cuentan con las condiciones necesarias de seguridad, elementos e insumos para el ejercicio de la profesión médica con base en un análisis sustentado en lo expresado por nuestros alumnos”, expuso la Universidad Autónoma de Durango en un comunicado.
Dicho anuncio se dio después del homicidio del médico pasante Eric Andrade Ramírez, asesinado el viernes 15 de julio por la tarde en la comunidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.
El sábado por la tarde el gremio médico protestó en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango para exigir justicia por el homicidio de su colega, así como exigir garantías de seguridad.
El médico Eric Andrade Ramírez, pasante de servicio social en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, fue asesinado a balazos.
El joven de 24 años habría sido ultimado con un arma de fuego mientras atendía a un paciente, de acuerdo con los primeros reportes, tras lo cual las autoridades recibieron un llamado de emergencias alrededor de las 18:40 horas.
El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anunció que ya se abrió una carpeta de investigación para identificar a el o los responsables del homicidio.
Contenido relacionado:
Cae presunto homicida de un médico pasante en Pueblo Nuevo, Durango
CAB