La familia presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la región Sur Poniente
Ricardo, un niño de seis años, desapareció el pasado domingo en el sur de Morelos; tras percatarse de su ausencia familiares y vecinos iniciaron una jornada de búsqueda, misma que concluyó al ser localizado sin vida. La desaparición, ocurrió en el barrió de Tlayehualco del municipio de Tlaquiltenango.
De acuerdo a información proporcionada por la familia, ‘Ricardito’ fue visto por última vez el domingo 16 de enero, “subió (al medio día) a una camioneta propiedad de su vecino Felipe (un profesor jubilado a quién solía visitar con frecuencia) pero ya no regresó”.
Al ver que Ricardo no regresaba, su abuelo y algunas primas salieron en su búsqueda. El primer punto que visitaron fue la casa de Felipe, quien negó que se encontrara con él. La familia y vecinos solidarios continuaron la búsqueda por todos los rincones del barrio.
La familia presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la región Sur Poniente el 17 de enero y ese mismo día fue emitida la Alerta Amber.
La jornada ciudadana de búsqueda en campo continuó a la par de las autoridades y en redes sociales se viralizó la fotografía de Ricardo en calidad de desaparecido.
La noche del mismo lunes, autoridades de la fiscalía localizaron el cuerpo sin vida del menor sobre camino de terracería a Palo Grande, poblado de Moyotepec en el municipio de Ayala.
También podría interesarte: Extuban a niño de 4 años contagiado de Covid-19 en SLP
Hasta la tarde de este martes, tras realizar las diligencias y acciones legales correspondientes, la Fiscalía Regional Sur entregó el cuerpo del infante a sus familiares.
Ante el asesinato, la indignación entre las ciudadanas y ciudadanos de Tlaquiltenango y de distintas regiones del Morelos crece. En redes sociales se viralizó el hashtag #JusticiaParaRicardo y exigen que Felipe se entregue, ya que es el principal sospechoso.
Por la mañana algunos vecinos de Tlaquiltenango protestaron en la explanada municipal para exigir justicia y pidieron un minuto de aplausos por el menor.
La Fiscalía Sur informó que continuará las investigaciones que correspondan hasta lograr el esclarecimiento de este hecho delictivo. Raúl Hernandez Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), informó que se inició una queja de oficio por la violación al derecho humano del menor a una vida libre de violencia.
Está dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) por no garantizar la seguridad del menor y a la FGE por no garantizar las acciones de localización con vida y ahora por dilatar la justicia para el menor.
Contenido relacionado:
Roban automóvil en Ecatepec; un niño se alcanzó a bajar #VIDEO
CAB