El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a la población a no replicar el sonido de la alerta sísmica en el teléfono celular debido al temor que pudiera ocasionar.
“Queremos hacer un atento llamado para todas las personas que pudieran tener en sus celulares instalado el tono de llamada de alerta sísmica para que lo eviten, porque causa mucha confusión; tenemos llamadas a 911 que nos preguntan si se activó”, mencionó.
En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el mandatario capitalino informó que a tres días del lanzamiento del “Programa Emergente de Recuperación de Negocios”, de los establecimientos sometidos al censo físico, 766 indican tener daños.
Por ello, serán verificados por personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de encuestadores que realizarán visitas al domicilio del negocio para fotografiar e incluir en la base de datos las afectaciones del inmueble y con ello constatar los daños reportados por el solicitante (paredes cuarteadas, vidrios rotos, equipo dañado, entre otros).
Sin embargo, se encuentran ya en proceso para recibir crédito 60 pequeños y medianos empresarios.
“Llevamos ya 150 interesados que se han quedado con la documentación para presentarla y 60 procesos ya en este momento de crédito, tendrán diferentes tiempos, algunos de una semana y otros que requieren una atención mucho más fuerte, dado que tenemos créditos hasta por 3 millones de los que estaremos otorgando”, explicó.
Respecto al Programa de Reconstrucción Familiar, agregó que cuatro menores, tres niños y una niña ya fueron reportados con pérdida de alguno de sus padres.
El GCDMX apoyado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Bellas Artes (INBA), culminó las tareas de revisión de la columna del Ángel de la Independencia, determinando que no cuenta con daños estructurales.
El Jefe de Gobierno indicó que se cuenta con nuevos inmuebles culturales dictaminados que son el Centro Nacional de las Artes, Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno, la sala de arte Siqueiros, el Auditorio Blas Galindo, el Edificio Central, el Foro Antonio López Mancera, el Foro Experimental, el Teatro de las Artes, el Teatro Raúl Flores Canelo, el Teatro Salvador Novo, los teatros del Centro Cultural Helénico, el Auditorio Nacional, las salas de la Cineteca Nacional, Teatros Galeón, Granero, Orientación, la Sala CCB y el Teatro Villaurrutia.
Destacó que la atención de reparaciones menores que realiza la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) se ha dado a través de un mecanismo de cita vía telefónica, en las oficinas de la dependencia con cédulas post sísmicas, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) o en cualquiera de los 18 centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX
“Tenemos ya 197 inmuebles que están en el avance, ¿qué hemos encontrado? Reparaciones de acabados, plafones, herrería, de vidrios, algunas fisuras”, afirmó.
En materia de revisión de escuelas, adelantó que este domingo se llevará a cabo un análisis para determinar si se podrá dar el alta a los planteles ubicados en algunas colonias de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, a fin de que se regularicen durante este fin de semana y puedan volver a operar a partir del lunes 2 de octubre. Hasta el momento, dos mil 558 escuelas han reanudado sus actividades en la capital del país.
Por otra parte, señaló que el GCDMX tiene contabilizada la entrega total de 9 mil 617 cheques de apoyo para renta otorgados a personas afectadas, verificados por la Contraloría General de la CDMX a fin de constatar que se trate de un inmueble dañado por sismo.
“Queremos reiterar que es un cheque por inmueble en la ayuda a la familia, dado que la Contraloría estará actuando permanentemente. Así que si hay algún dato que haya sido incorrecto, en donde no nos estén dando la información veraz, ese cheque no se volverá a emitir”, aclaró.
Actualizó el número de personas fallecidas tras los hechos del 19 de septiembre pasado a 219, de los cuales 84 son hombres y 135 mujeres; 29 eran menores de edad; en total han sido identificadas 217.
En tanto, 25 personas continúan hospitalizadas, 5 altas en el transcurso del corte anterior; cuatro de ellos se encuentran en rojo, es decir en estado grave, y 21 en amarillo pues se reportan próximos a recibir alta médica.
Agregó que por parte de la Secretaría de Salud (SEDESA), los más de 6 mil brigadistas cuentan con un acumulado de 357 mil viviendas visitadas, en las cuales han brindando 61 mil 202 atenciones médicas y 15 mil 589 atenciones psicológicas.
Asimismo, han sido aplicadas un total de 25 mil 386 vacunas, de las cuales 11 mil 127 son para toxoide tetánico y 14 mil 259 para rotavirus y hepatitis.
Señaló que el GCDMX trabaja de manera coordinada con Cruz Roja Mexicana en el centro de acopio ubicado en el Zócalo capitalino, donde han sido recibidas hasta el momento mil 436 toneladas de víveres.
“En este momento lo que se está trabajando ahí es para llevar 45 mil litros de agua y mil 500 despensas a la zona de Xochimilco, Tláhuac y una parte de Iztapalapa”, agregó.
Informó que la Procuraduría General de Justicia de la CDMX ha iniciado 126 carpetas de investigación con motivo de los hechos que se derivan del sismo del 19 de septiembre; la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) cuenta con 30 albergues habilitados en los que mil 28 personas pernoctaron ayer, acumulando un total de 17 mil 947 personas atendidas.
Además, en los centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX se registran 38 mil 741 personas atendidas, de las cuales se han canalizado 37 mil 984 solicitudes, 9 mil corresponden al rubro de revisión de inmuebles.
El Sistema de Aguas (SACMEX) ya ha entregado 23.7 millones de litros en 2 mil 418 viajes y reparado 607 de mil 140 fugas; entre estos se encuentra el Acueducto Tláhuac-Neza, misma que presentó otra fuga pero será reparada con el acueducto funcionando por lo que hoy por la noche comenzará a enviar agua a algunas colonias de Tláhuac y en el transcurso de la próxima semana suministrará a Iztapalapa.