Golpeándolo en el estómago, tirándole por el cabello y azotándole la cabeza en la caja de la camioneta, los policías ejercen uso excesivo de fuerza
En redes sociales varias personas se indignaron por el abuso de elementos de la Policía Municipal en Chiapas, quienes golpean brutalmente a un detenido.
Los hechos se suscitaron en el municipio Malpaso, en Chiapas, en el video se observa cómo se lleva a cabo la detención de una persona quien es sacada de una vivienda.
Las imágenes evidencian como un oficial espera a que saquen al detenido para empezar a golpearlo, “Tráiganlo, tráiganlo”, dice.
Una vez que está afuera del inmueble, golpea al hombre en el estómago repetidas veces, mientras otros dos policías lo sujetan.
Del mismo modo, se observa cómo antes de subirlo a la unidad, lo jalan de los cabellos y le azotan la cabeza en la batea de la camioneta oficial. Ya en la caja, lo siguen golpeando y pateando en todo el cuerpo.
En la videograbación también se observa a una mujer que aborda por sí sola la patrulla al tiempo que un hombre dice: “la ratera ya se me fue sin pagar también. El patrón me lo va a cobrar”.
Por estos hechos, ocurridos el pasado 30 de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció mediante un comunicado, catalogando el hecho como “un acto arbitrario y abuso policial” por el uso excesivo e innecesario de la fuerza.
Asimismo, se informó que se levantó la queja por esta detención arbitraria, tratos crueles inhumanos o degradantes y uso desproporcionado e indebido de la fuerza hacia la Policía municipal, toda vez que el sujeto ya se encontraba sometido.
Contenido relacionado
Destituyen a policías de Toluca por hacer mofa del CJNG #VIDEO
NCV