
La Secretaría de Relaciones Exteriores investigará a quienes sean responsables del uso inapropiado de espacios públicos, tras las acusaciones sobre una boda celebrada en el MUNAL.
Un evento celebrado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en octubre pasado generó controversia, debido a versiones que indicaban que en realidad se trataba de la boda de Martín Alonso Borrego Llorente, exencargado de Despacho en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ante la controversia, la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche del lunes 9 de diciembre que investigará si se hizo un uso indebido de los espacios públicos para el evento, y que el órgano interno de control ya ha iniciado una carpeta de investigación para aclarar la situación.
Detrás de la supuesta boda está Martín Alonso Borrego, quien ha negado que se tratara de un evento en el que contrajera matrimonio con su pareja, ya que en septiembre ya se había casado con Ionut Valcu, jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania en México.
Latinus reportó que al evento asistieron aproximadamente 70 personas, entre ellas Alicia Bárcena, quien aún estaba al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tenía a Borrego Llorente bajo su administración.
En respuesta, Llorente negó que se tratara de una boda, aclarando que el evento era de carácter diplomático y se llevó a cabo bajo los protocolos institucionales del MUNAL, además de asegurar que no se utilizaron recursos públicos.
Te podría interesar: FGR investiga a hombre por intento de desvío de avión hacia EU
Además del reportaje de Latinus, Marius Lazurca, embajador de Rumania en México, compartió una fotografía junto a la pareja, en la que ambos aparecen con prendidos florales, un detalle comúnmente asociado a los novios durante las bodas.
Asimismo, algunos videos obtenidos por el medio de comunicación mostraron parte del brindis, en el que Borrego Llorente dijo: “que cuando peor nos vaya, nos vaya así”, lo que provocó aplausos entre los presentes.
El domingo 8 de diciembre, el funcionario indicó que proporcionó al periodista que reveló los detalles del evento información sobre la cobertura de los gastos y la fecha de su matrimonio, el cual, insistió, ocurrió un mes antes de dicho evento, y que esta información fue omitida en el reportaje.
El evento realizado en el MUNAL fue la celebración del 89º aniversario de la relación entre Rumania y México, y, como es habitual en este tipo de eventos, se contó con la participación del personal de la cancillería.
“Si bien se trata de información privada, no dejo de destacar que mi matrimonio se celebró un mes antes de dicho evento, por lo que no fue extraño recibir felicitaciones y buenos deseos de los presentes durante esta recepción”, expresó el funcionario.