El exoperador financiero de Mancera ha proporcionado nombres e información relevante de otros funcionarios que habrían cometido delitos
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano capitalino, Miguel Ángel Vásquez, detenido en 2020 e imputado por presunto daño al erario, accedió a convertirse en testigo colaborador en una investigación en curso. Con ello, Miguel Ángel Vásquez seguirá bajo proceso pero en prisión domiciliaria.
En conferencia de prensa este miércoles, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, precisó que el exservidor público ha proporcionado algunos nombres y datos de posibles exfuncionarios y “actores políticos actuales”.
Durante un mensaje dirigido a medios, Lara explicó que el Ministerio Público consideró la solicitud del imputado para acogerse a un criterio de oportunidad, una figura jurídica contemplada en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Precisó que la finalidad es que el representante social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos se allegue de los elementos probatorios necesarios para ampliar y robustecer la investigación, “a fin de ahondar en la posible comisión de delitos cometidos en agravio del erario público”.
“Ello permite a esta Fiscalía integrar una investigación de mayor envergadura, que busca conocer la verdad, hasta llegar a sus últimas consecuencias, y así buscar sanción para las o los responsables de los hechos con apariencia de delito cometido en agravio del patrimonio de nuestra ciudad”, expresó Lara
Miguel Ángel Vásquez fue detenido en la colonia Jardines del Pedregal en febrero de 2020 por elementos de la Policía de Investigación de la FGJCDMX, acusado de delitos cometidos por servidores públicos.
Se le acusaba de engrosar la nómina del gobierno de la Ciudad de México, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, cuando laboraba en la Secretaría de Finanzas, con casi 32 mil plazas laborales, cuya remuneración iba desde los dos mil hasta los 29 mil pesos.
También podría interesarte: Extraditan a Edgar Tungüí, exfuncionario de Reconstrucción de Mancera
Asimismo, se le señala de crear una nómina especial con plazas que eran ocupadas por familiares y amigos de funcionarios de la pasada administración; los sueldos superaban 300 por ciento a los del resto de los trabajadores.
También se le acusa de dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuando fungió como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, presuntamente ocasionando un daño a la hacienda pública local por más de 293 millones de pesos.
De acuerdo con una investigación publicada en el diario El Universal, en enero de este año, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México -durante los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva- entregó cuatro contratos por un valor de 976 millones de pesos a despachos para que realizaran un trabajo que ya había hecho la dependencia desde 2014.
Los contratos fueron adjudicados en el primer semestre de 2018. Supuestamente los despachos debían hacer las solicitudes de devoluciones sobre el pago del impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores de la capital. Sin embargo, la Secretaría realizó este trabajo de manera interna y sin coste adicional.
El reporte señala que “las compañías beneficiadas se relacionan, a su vez, con otras ocho por direcciones, socios y números telefónicos. Las 12 empresas movieron en 2018 más de mil 500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza”.
Cuando se otorgó el primer contrato, Miguel Ángel Vásquez era subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en Finanzas. Los otros tres contratos fueron otorgados cuando dicho puesto estaba a cargo de Antonio Paz García, concuño de Vásquez.
Contenido relacionado:
Mancera dice tener la conciencia tranquila tras presentación de peritaje sobre el Metro
CAB