Ha otorgado información a la FGJ con datos, nombres y documentos para acreditar un posible desvío cercano a los mil millones de pesos
El exsubsecretario de la Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas capitalina, Miguel Ángel Vásquez, aportó al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, datos, nombres y documentos que podrían acreditar la distribución de cerca de mil millones de pesos entre diversos servidores públicos y actores políticos en forma indebida.
Así lo informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en un comunicado, luego de que Vázquez solicitó acogerse a un criterio de oportunidad el pasado 22 de septiembre, y así proporcionar información sobre la investigación en su contra, que implica presuntos vínculos de empresas fantasma y servidores públicos del gobierno Mancera con un entramado de lavado de dinero.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ésta le ha dado seguimiento a la investigación en perjuicio del erario público, en la que posiblemente se encuentra relacionado Miguel Ángel.
Tras la solicitud del imputado para acogerse a un criterio de oportunidad, figura jurídica que le permite ser un testigo colaborador, el ex servidor público ha entregado información diversa, misma que se verifica para corroborar su autenticidad, particularmente documentos entregados, mismos que son analizados por peritos en grafoscopía.
El representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos cuenta con elementos de prueba suficientes en la indagatoria, no obstante, integra la información aportada por el imputado, en donde señala a personas servidoras públicas, así como actores políticos, con la finalidad de ampliar las líneas de investigación, mismas que podrían establecer la posible comisión de delitos.
También podría interesarte: Mancera dice tener la conciencia tranquila tras presentación de peritaje sobre el Metro
Miguel Ángel se encuentra en prisión domiciliaria y no ha sido exonerado de ninguno de los delitos que se le imputan. Fue detenido en 2020 e imputado por presunto daño al erario, y accedió el mes pasado a convertirse en testigo colaborador en una investigación en curso
Vázquez, que fue excarcelado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permaneció interno desde febrero de 2020, “se encuentra en este momento en prisión domiciliaria y no ha sido exonerado de ninguno de los delitos que se le imputan”, informaron las autoridades.
El pasado 27 de enero, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la existencia de una investigación de la Fiscalía capitalina en la que estaban implicados diversos servidores públicos y empresas fantasma.
Mencionó que Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), quien fue asesinado el 22 de enero pasado durante una balacera en la colonia Nápoles en la alcaldía Benito Juárez, estaba implicado en esta investigación.
“Está vinculado a esta empresa, una de las empresas a las que él pertenecía con esta investigación de fraude de mil millones de pesos al erario público”, dijo la jefa de Gobierno.
“No solamente hay investigación, hay personas en la cárcel por esta razón… hay varias investigaciones que tiene la Fiscalía General en las que ha contribuido la contraloría”, aseguró Sheinbaum
Contenido relacionado:
Exfuncionario de Mancera será testigo colaborador sobre desfalco al erario
CAB