Para Suárez Dávila esto es consecuencia de lo que denominó “la destrucción del servicio exterior mexicano”.
Exembajador de Canadá acusa a México de abandono de la relación comercial. Francisco Suárez Dávila, señaló que la relación comercial con Canadá ha sido descuidada por México, lo que ha generado malestar y enojo tanto en el ámbito político como empresarial del país norteamericano.
Suárez destacó que Canadá es un socio estratégico para México desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte siendo actualmente el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y China.
En una entrevista con Pascal Beltrán del Río, el exembajador explicó que las recientes declaraciones de los premieres de Ontario, Doug Ford, y Alberta, Danielle Smith, quienes han sugerido la posibilidad de sacar a México del T-MEC, reflejan el descontento por este abandono en la relación bilateral. Según Suárez, esta situación subraya la necesidad de revitalizar y fortalecer los lazos con Canadá para aprovechar al máximo su potencial estratégico.
Para Suárez Dávila esto es consecuencia de lo que denominó “la destrucción del servicio exterior mexicano”, orquestado por gobierno federal anterior, donde se nombraban embajadores “como premio por su afiliación con la 4T y que no cumplían con las características necesarias”.
Te puede interesar: Durante G20, Sheinbaum propone destinar 1% de gasto militar en reforestación
Pese a las críticas de Doug y Smith, el exembajador explicó que el gobierno canadiense en realidad “está enviando señales positivas, como el nombramiento de Cameron McKay como embajador en México”, diplomático de alto nivel, experto en política comercial, y quien sería decisivo para cultivar “una relación que podría ser un contrapeso importante frente a Estados Unidos”, en especial frente a las políticas más extremistas de la próxima administración de Donald Trump.
En este contexto, dijo, “es urgente cambiar nuestra estrategia reactiva por una propositiva, enfocada en fortalecer América del Norte como una región competitiva”, y, en el proceso, “afianzar nuestra relación con Canadá en temas comerciales y migratorios”.