El excanciller panameño no mencionó las acusaciones de violencia de género y acoso sexual como elementos para denegar el beneplácito
El excanciller de Panamá, Jorge Eduardo Ritter, aseguró que no hay posibilidad de que el investigador e historiador Pedro Salmerón sea embajador de México en ese país, debido a un error de protocolo por parte del gobierno mexicano al momento de anunciar su postulación.
En una entrevista para un canal de televisión de Panamá, el excanciller Ritter infirió que las declaraciones de la actual ministra de Relaciones Exteriores de su país, Erika Mouynes, dan a entender que el señor Salmerón no será el próximo embajador mexicano.
“Después de las declaraciones de la ministra de relaciones exteriores de Panamá, Erika Mouynes, en el sentido de que ya había expresado al gobierno de México la posición de la cancillería panameña, yo creo que queda cancelada cualquiera posibilidad que hubiera existido de que él (Pedro Salmerón) viniera como embajador”, comentó.
La declaración se dio en TVN Noticias en una mesa de análisis de Radar Internacional para explicar el procedimiento que se aplica para nombrar a representantes en el extranjero.
El lunes pasado, la canciller panameña declaró que el gobierno de su país notificó directamente a la cancillería mexicana su postura sobre la designación de Pedro Salmerón a la Embajada de México en ese país, a quien acusan de violencia de género y acoso sexual.
“La cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, dijo la ministra Erika Mouynes.
El excanciller Jorge Eduardo Ritter citó un error protocolario por parte de México al momento de anunciar la postulación de Pedro Salmerón.
También podría interesarte: Feministas de Panamá piden a su gobierno descartar nombramiento de Pedro Salmerón
Argumentó que antes de nombrar a un diplomático, el gobierno del país en el que estará la persona debe ser notificado, ya sea de manera formal o informal para recibir el consentimiento o aquiescencia.
“Es evidente que aquí hubo quizás una filtración o un error de protocolo porque el presidente López Obrador anunció el nombramiento antes de que Panamá hubiera dado su consentimiento y Panamá no ha dado el consentimiento y creo que no lo va a dar. Ese es un requisito indispensable para que esa persona pueda venir como embajador a nuestro país”, expresó el excanciller.
El excanciller panameño no mencionó las acusaciones de violencia de género y acoso sexual como elementos para denegar el beneplácito a Pedro Salmerón.
En el programa también estuvo invitada la feminista y exparlamentaria Martha Tagle, quien dijo que el profesor Pedor Salmerón fue acusado de acoso sexual por parte de estudiantes universitarias y militantes de Morena, los cuales han sido ignorados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La conductora Sabrina Bacal cerró el bloque comentando que fue acertada la reacción de la cancillería panameña, pues son bastante graves las acusaciones sobre Pedro Salmerón. “Ojalá el presidente mexicano entienda el mensaje claramente y este lío no se siga agrandando”.
A pesar de los problemas que ha causado su nombramiento, el presidente López Obrador rechazó tener que proponer a otra persona para la Embajada de México en Panamá.
“No (será necesario reconsiderar) porque nosotros consideramos que es una persona capaz. Es uno de los mejores historiadores de este país, después de (Friedrich) Katz”, dijo López Obrador el miércoles pasado
Contenido relacionado:
Líder feminista de Panamá condena el machismo en México por el caso Salmerón
CAB