Cummings denunció que Johnson inicialmente consideró la pandemia como “sólo una historia de miedo. La describió como la nueva gripe porcina”
El exayudante principal del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que la gente murió “en circunstancias horribles” debido a la respuesta fallida de las autoridades británicas a la pandemia de coronavirus.
Dominic Cummings dijo a los legisladores que investigan la respuesta a la pandemia de Reino Unido que los funcionarios, incluido el primer ministro, se fueron de vacaciones cuando el virus se extendió hacia el Reino Unido a principios de 2020.
Asimismo, Cummings denunció que Johnson inicialmente consideró la pandemia como “sólo una historia de miedo. La describió como la nueva gripe porcina”.
Dijo que el gobierno “no estaba operando en pie de guerra” al comienzo de la pandemia. “Mucha gente estaba literalmente esquiando”, apuntó.
“Cuando la gente más nos necesitaba, el gobierno falló. La gente no recibió el tratamiento que merecía. Muchas personas murieron en circunstancias horribles”, lamentó
Reino Unido ha registrado casi 128 mil muertes por coronavirus, la cifra más alta en Europa, y ha experimentado una de las recesiones más profundas del mundo cuando tres bloqueos sucesivos obstaculizaron la economía.
El testimonio de Cummings ante los comités de ciencia y salud del Parlamento dio una idea de lo que podría salir. Las sesiones del comité parlamentario son a menudo asuntos secos, pero el dramático testimonio de Cummings fue transmitido en vivo por televisión.
También podría interesarte: Niegan que Boris Johnson dijera: “No más confinamientos de mierda”
Entregó acusaciones de malas decisiones y suposiciones falsas dentro del gobierno a principios de 2020, diciendo que “todo parecía una película fuera de control”.
Fue “como una escena del ‘Día de la Independencia‘ con Jeff Goldblum diciendo ‘los extraterrestres están aquí y todo tu plan está roto’”, dijo Cummings.
Ante una comisión parlamentaria, el controvertido estratega político asumió también su parte de responsabilidad en los “errores” cometidos a principios del año 2020 tras la aparición del coronavirus.
“La verdad es que ministros, altos funcionarios y asesores como yo no hemos estado a la altura, de manera desastrosa, de lo que el público espera de su gobierno en una crisis como esta”, dijo Cummings
Contenido relacionado:
Investigan a Boris Johnson por enorme gasto en vacaciones en el Caribe
CAB