Trump fue declarado culpable por la Cámara de Representantes, pero el Senado lo exoneró en febrero de 2020
Alexander Vindman, coronel retirado del ejército de Estados Unidos que fue testigo en el primer juicio a Donald Trump, ha demandado al hijo mayor del ex mandatario republicano de ese país y a otros aliados suyos, a quienes los acusó de ejercer “una campaña intencional, concertada de intimidación y acoso” en su contra luego de sus comentarios.
La demanda fue presentada este miércoles en una corte federal en Washington por Vindman.
En el juicio a Trump en 2019, el coronel retirado testificó sobre una llamada que hizo el entonces mandatario a su par ucraniano para presionarle a que investigara a Joe Biden y a su hijo Hunter.
Trump fue declarado culpable por la Cámara de Representantes, pero el Senado lo exoneró en febrero de 2020.
La demanda acusa a Donald Trump Jr.; a Rudy Giuliani, abogado personal del ex presidente y a dos ex funcionarios de comunicaciones de la Casa Blanca, los cuales son Dan Scavino y Julia Hahn.
Según la denuncia, desde el momento en que Vindman fue convocado por los legisladores para testificar, los acusados y otros lanzaron “narrativas falsas” sobre él, diciendo que era un espía ucraniano; filtraron información clasificada sobre él y lo acusaron falsamente de mentir bajo juramento.
También podría interesarte: Trump promete indulto a asaltantes del Capitolio si se postula y gana en 2024
“Las acciones tomadas por los acusados contra el teniente coronel Vindman también enviaron un mensaje a otros potenciales testigos: cooperen con la investigación bajo su propio riesgo”, dice la demanda
Añade que “el mensaje continúa hasta el día de hoy”, mencionando que muchos testigos se han negado a comparecer ante la comisión que investiga el asalto al Capitolio en Washington, siguiendo directivas del expresidente republicano.
Los abogados de Trump Jr., Scavino y Giuliani no respondieron de inmediato a mensajes pidiéndoles comentario. Hahn no respondió un email pidiéndole comentario.
Vindman anunció en julio del 2020 que se estaba retirando del Ejército tras más de 21 años de servicio y mencionó acusaciones de acoso e intimidación similares a las incluidas en la demanda.
Desde entonces ha publicado un libro sobre sus experiencias: “Here, Right Matters: An American Story” (“Aquí lo correcto importa: Una historia estadunidense”.
Contenido relacionado:
Gobierno de Biden busca residencia permanente para familias separadas por Trump
CAB