Por un supuesto brote de COVID-19 en sus instalaciones, la FGR reagendó este martes la comparecencia de científicos y exfuncionarios
La ex secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acudió este miércoles a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)
El lugar de las comparecencias es el edificio de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicado en Paseo de la Reforma 75, colonia Guerrero. Se tiene previsto que se realicen dos por día, una que comenzó a las 11 de la mañana y otra más a las 13:00 horas.
Patricia Zúñiga Cendejas, ingresó a la FEMDO para ser notificada de la investigación que hay en su contra por un presunto desvío de 244 millones de pesos.
La exfuncionaria llegó acompañada de su abogado, Ricardo Antonio Sánchez Retana, para comparecer ante el agente del Ministerio Público Federal que integra la carpeta de investigación. A las 13:00 horas está prevista la comparecencia de Gabriela Dutrént Bielous.
Por un supuesto brote de COVID-19 en sus instalaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) reagendó este martes la comparecencia de científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Mónica Ramírez, exfuncionaria de Conacyt, se presentó este lunes a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para atender un citatorio, pero en el sitio se le dijo que la comparecencia no se llevaría a cabo.
El exdirector de Planeación Tecnológica, Rafael Pando Cerón, también debía presentarse a las instalaciones, pero se decidió reagendar su comparecencia.
También podría interesarte: “Nos sentimos respaldados” Científicos de Conacyt tras reunión con Zaldívar
De acuerdo con Milenio, siguen vigentes citaciones para mañana miércoles y para el jueves.
El 21 de septiembre un juez negó girar órdenes de aprehensión contra 31 científicos y exfuncionarios de Conacyt, al argumentar que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico operó dentro del marco de la ley, por lo que los 244 millones de pesos que utilizó de 2013 a 2019 fueron legales.
El juez consideró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico operó bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual los 244 millones de pesos que utilizó de 2013 a 2019 está amparado en la legalidad.
Alfredo Higuera Bernal, titular de la FEMDO, reveló que se buscará cómo reformular su solicitud y dejó en claro que no se buscaba “satanizar” a los científicos.
Contenido relacionado:
FGR cita a comparecer a 6 de 31 científicos del Conacyt investigados
CAB