Su paso por la industria del carbón convierte a Andrew Wheeler en uno de los empleados que violó la orden ejecutiva que prohibía a cabilderos trabajar en puestos relacionados con sus asuntos de los dos años previos
Un antiguo cabildero de la industria del carbón asumirá la posición de director interino de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos el próximo lunes. Se trata de Andrew Wheeler, que actualmente funge como subdirector de la dependencia.
“No dudo que Andy continuará con nuestra gran y duradera agenda en la EPA”, tuiteó Trump el jueves al anunciar la renuncia de Scott Pruitt.
Los republicanos dicen que Wheeler está bien calificado para encabezar la agencia, ya que trabajó aquí al inicio de su carrera, pero demócratas y grupos ecologistas lamentaron que se hubiera nombrado a un defensor de la industria del carbón. Al igual que Trump, Pruitt expresó escepticismo sobre el cambio climático y criticó duramente el Acuerdo de París.
Pruitt, un exfiscal estatal de Oklahoma cercano a la industria petrolera, había interpuesto más de una decena de demandas contra la agencia de la que fue nombrado director. Cuando llegó a Washington, trabajó incesantemente para desmantelar las regulaciones ambientales implementadas durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama, dirigidas a reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pruitt acumuló hasta 19 investigaciones separadas sobre su conducta que reflejaban un deslumbrante grado de desprecio por la ética federal, los intereses especiales y las normas de adquisición. Durante el año que estuvo en el cargo, viajó por todo el país a expensas de los contribuyentes para reunirse con grupos industriales y codearse con donantes del Partido Republicano. Sin embargo, mostró poco interés en escuchar a grupos de activistas a los que describió como “la izquierda ambiental”, los cuales celebraron su renuncia.
En el caso de Wheeler, trabajó durante años como cabildero para algunas de las compañías más grandes de carbón, productos químicos y uranio de Estados Unidos. Por eso, una de las principales preocupaciones expresadas por los defensores del medio ambiente es la postura de Wheeler respecto al cambio climático, sabiéndose de antemano que considera como un gran “engaño” el abrumador consenso científico de que las emisiones de gases de efecto invernadero están impulsando el cambio climático global.
…on Monday assume duties as the acting Administrator of the EPA. I have no doubt that Andy will continue on with our great and lasting EPA agenda. We have made tremendous progress and the future of the EPA is very bright!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de julio de 2018
Contenido relacionado