Ebrard Casaubón calificó como todo un “periplo” el traslado de Evo Morales a México tras explicar que fue complicado conseguir la autorización de autoridades bolivianas para utilizar el espacio aéreo
Al filo de las 11:15 de la mañana el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma descendió del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo transportó a México, procedente desde Paraguay, una vez que salió de territorio boliviano.
El ex mandatario sudamericano llegó a México acompañado de Álvaro García Linera, ex Vicepresidente de Bolivia, y Gabriela Montaño, exministra de Salud, en tanto fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.
La llegada de Morales Ayma se tras la solicitud de asilo político al Gobierno Federal tras dimitir a la presidencia de Bolivia el pasado domingo, en un ambiente de manifestaciones sociales y presiones por parte de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Evo llegó sano y salvo a México pic.twitter.com/RVjCnhgUTo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019
Después de recibirlo y darle la bienvenida, el canciller Marcelo Ebrard aseguró en un breve mensaje que para el gobierno mexicano es motivo de alegría y que Evo Morales gozará de “libertad, seguridad, integridad; protección a su vida” en México
Al dirigirse a los medios de comunicación presentes en el otrora hangar presidencial, Evo Morales agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por salvarle “la vida”.
“Estamos agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvaron la vida. Gracias a México y a sus autoridades”, comentó en el AICM.
Asegurando que tras los comicios del pasado 20 de octubre que se comenzó a orquestar un golpe de Estado, dejó en claro que la renuncia de varios de sus funcionarios no fue por voluntad propia, sino por amenazas a sus familias e incluso a algunos les fueron quemados o saqueados sus domicilios.
El exmandatario sudamericano contó que un militar le mostró mensajes y llamadas en donde le ofrecían 50 mil dólares a cambio de entregarlo.
? El secretario @m_ebrard recibió esta mañana a @evoespueblo y le dio la bienvenida en nombre del @GobiernoMx y del pueblo de México ??. pic.twitter.com/B91yjGKoEn
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 12, 2019
“Mientras tenga la vida seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen el derecho de liberarse, pensé que habíamos terminado con la opresión, la discriminación y la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria. Será parte de las luchas ideológicas”, dijo Evo Morales.
Previamente, en la conferencia matutina, Ebrard Casaubón señaló que por razones de seguridad no sería revelado el lugar de residencia de Evo Morales en el país, pero que él decidirá donde vivir.
Subrayó además que es responsabilidad del Estado mexicano, garantizar la seguridad de Morales, y aseguró que el asilo no se puede revocar.
Ebrard Casaubón, calificó como todo un “periplo” el traslado de Evo Morales a México tras explicar que la ruta autorizada para el avión de la Fuerza Aérea fue a través de Lima, Perú y recalcar que fue complicado conseguir la autorización de autoridades bolivianas para utilizar el espacio aéreo.
Ebrard dijo que Indicó que las autoridades de Bolivia negaron el uso del espacio aéreo, y enfatizó que lograron “conseguir milagrosamente” pasar por el espacio aéreo brasileño.
Contenido relacionado
Manifestación de policías federales complica circulación en inmediaciones del AICM #VIDEO