No es la primera vez que Evo Morales regala un cuadro de este tipo. En 2019, siendo presidente de Bolivia, regaló un cuadro a Luis Almagro
En la reunión que sostuvo este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el examandatario de Bolivia, Evo Morales, le regaló al mandatario de México una reproducción de su rostro hecha con cientos de hojas de coca.
A través de redes sociales, Morales difundió un par de fotografías del encuentro, en las que destaca el momento en que le entregó el cuadro a López Obrador en Palacio Nacional.
“Con el hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo político tuvimos reunión extendida y muy productiva para compartir experiencias de gobierno y gestión pública y hacer una evaluación sobre la situación política y económica de América Latina.
Le expresamos al hermano López Obrador nuestra gratitud, profundo respeto y cariño por salvarnos la vida y nuestra admiración por ayudarnos a recuperar la democracia en Bolivia”, escribió Evo Morales en la red social.
No es la primera vez que Evo Morales regala un cuadro de este tipo. En mayo de 2019, siendo presidente de Bolivia, Evo Morales regaló un cuadro similar a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También podría interesarte: Evo Morales llegó a México para participar en seminario organizado por PT
Este jueves, el expresidente de Bolivia, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, luego de haber participado en un seminario internacional organizado por el Partido del Trabajo (PT), en el que aprovechó su intervención para criticar las “políticas de intervención” de Estados Unidos en Latinoamérica.
Morales arribó a Palacio Nacional en torno a las 17:30 horas. Su reunión con López Obrador estaba pactada para las 18:00 horas, pero se retrasó debido a que el mandatario tabasqueño tenía más actividades relacionadas con temas de salud pública.
Morales aplazó la primera rueda de prensa que iba a ofrecer tras su participación en el seminario político del PT. Esta conferencia era muy esperada porque era la primera intervención pública del mandatario desde que México lo recibió en noviembre de 2019 como refugiado político.
Evo Morales inauguró este jueves el seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”, que se llevará a cabo durante los días 21, 22 y 23 de octubre, y el cual fue organizado el Partido del Trabajo. En dicho evento agradeció al presidente López Obrador por salvar su vida el 12 de noviembre de 2019.
En ese año, Morales salió de Bolivia como asilado político del gobierno de México, llegando al país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, luego del conflicto generado tras las elecciones en las que resultó ganador, las cuales fueron calificadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como irregulares.
“México no solamente será mi casa: es la casa de todos los que luchan por la liberación de sus pueblos”, expresó en agradecimiento el exmandatario boliviano.
Cuando llegué, no era por congraciarme con el presidente y el pueblo mexicano. Cuando decía que me salvó la vida, era de verdad. México y otros países me salvaron la vida”, dijo Morales.
Después de su estancia en México, de casi un mes, Morales viajó a Cuba alegando problemas de salud, pero en realidad fue para analizar junto con Venezuela cómo “retomar” la democracia en Bolivia, según explicó a comienzos de año en entrevista con EFE.
Posteriormente se trasladó a Argentina y, tras el triunfo de Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de octubre de 2020 con el candidato Luis Arce, el expresidente Morales regresó a Bolivia.
Contenido relacionado:
Evo Morales agradece a México por salvar su vida al darle asilo
CAB