Marcelo Ebrard ofreció un mensaje de bienvenida al país al expresidente de Bolivia Evo Morales, quien se asiló en México en noviembre de 2019
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este miércoles a México para asistir, por invitación del Partido del Trabajo (PT), al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre.
Evo Morales fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en su cuenta de Twitter aseguró que, en México, el exmandatario siempre encontrará un “abrazo solidario de nuestro pueblo”.
De acuerdo con la convocatoria del PT, al seminario internacional, que celebrará su XXIV edición, asistirán “los delegados de diversas organizaciones y partidos políticos progresistas provenientes de todas las latitudes del mundo realizan planteamientos, analizan y debaten sobre distintas temáticas que prevalecen en el ámbito mundial y en sus entornos locales”.
También señala que la organización sede, en este caso el PT, “cubrirá hospedaje y alimentos para dos personas por organización”. Rebasando este número los gastos correrán a cuenta de la delegación correspondiente”, se apunta en la convocatoria.
También podría interesarte: Evo Morales da positivo a Covid-19; se encuentra en tratamiento
En noviembre de 2019, el gobierno de México le ofreció asilo a Evo Morales, luego del conflicto generado tras las elecciones en las que resultó ganador, las cuales fueron calificadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como irregulares.
En junio, el exministro del Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aseguró que en 2019 había un plan para apresar al expresidente Evo Morales y “eliminarlo físicamente”.
“Un policía pretendía aprehender al presidente Morales cuando todavía era presidente (…) había una orden expresa para aprehender al presidente, porque había un plan conspirativo para eliminarlo físicamente y terminar con su vida”, reveló Romero en un video publicado en su cuenta de Facebook.
El exministro detalló que la Policía Boliviana se insubordinó a la gestión de Morales antes del amotinamiento que se llevó a cabo en unidades de los nueve departamentos tras las acusaciones de fraude electoral.
Durante su estancia en México, de casi un mes, Morales reveló que estudiaba la oferta de asilo de Argentina debido a la cercanía de este país con Bolivia y el 6 de diciembre de ese años, fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario boliviano informaron que viajó a Cuba para una consulta médica y posteriormente se trasladó a Argentina.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió con el expresidente boliviano el pasado 28 de julio durante su participación en la ceremonia de toma de la presidencia de Pedro Castillo, en Perú.
Antes de su arribo a la sede del Congreso de Perú, el secretario de Relaciones Exteriores se encontró con Morales, quien es “un gran amigo” del pueblo de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador, según dijo Ebrard.
Este miércoles, el político boliviano publicó una foto en la que dijo que previo al seminario sostuvo “una excelente reunión ideológica” con el profesor Alberto Anaya, (presidente) del Partido del Trabajo de México, además de dirigentes, diputados y senadores. “¡Agradecidos por este encuentro!”, expresó.
Contenido relacionado:
Evo Morales asegura que la pandemia es parte de una guerra biológica
CAB