
Debido a que el menor vestía una sudadera con capucha.
Evitan linchamiento de adolescente en Tlaxcala tras ser acusado de lucir ‘sospechoso’. Un menor de edad y su familia estuvieron a punto de ser linchados en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, luego de que vecinos lo señalaran por actuar de forma “sospechosa”. Gracias a la intervención de autoridades, se activó el Protocolo Contra Linchamientos y se evitó una tragedia.
Todo comenzó cuando dos adolescentes acusaron a un joven de 13 años de seguirlas mientras caminaban por la calle. Debido a que el menor vestía una sudadera con capucha, las jóvenes lo consideraron sospechoso y alertaron a los vecinos.
La comunidad interrumpió una reunión vecinal para localizar al supuesto acosador. Tras encontrar al menor, lo detuvieron y lo agredieron físicamente, convencidos de que había intentado intimidar a las adolescentes.
El joven trató de explicar que solo iba a comprar tortillas y esperaba a su padre, quien llegó poco después. Sin embargo, la multitud también atacó al hombre y a otros miembros de la familia, acusándolos sin pruebas de intentar secuestrar a las menores. Durante el altercado, la camioneta en la que se transportaban fue destrozada e incendiada.
Elementos de seguridad y fuerzas armadas lograron intervenir a tiempo y trasladaron a las víctimas a un lugar seguro, evitando que la situación se saliera aún más de control.
De acuerdo con autoridades estatales, aunque se ha implementado un protocolo para prevenir estos hechos, la rapidez con la que actúan algunas comunidades ha dificultado una respuesta oportuna. En 2023 se registraron 19 linchamientos en Tlaxcala y en 2024, aunque la cifra bajó a 11, se han documentado 17 intentos adicionales.