El INAI compartió diez recomendaciones respecto al contenido que no debepublicarse en redes para evitar que los datos expuestos sean utilizados por gente ajena
Las redes sociales se han consolidado como una pieza fundamental hoy en día, a tal grado que el no compartir algo en una de ellas se considera un problema o hasta llega a ser la causa de algún tipo de trauma existencial.
Cabe destacar que este medios son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo).
Te puede interesar: Policía Cibernética emite recomendaciones para compras decembrinas
Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información entre sí, sin embargo, al pasar de los años, este avance tecnológico ha traído consigo problemas por el mal uso que cierto sector de la población hace de ellas.
Por esta última razón es que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) emitió recomendaciones entorno al contenido que se debe evitar hacer público en redes sociales.
En total son 10 puntos los que señala el instituto como importantes para evitar que los datos expuestos sean utilizados por gente ajena.
- Información personal que te hace identificable. Publicar tu nombre completo, número de teléfono, lugar de trabajo o domicilio te expone a robo de identidad.
- Documentos. Cuando publicas un acta de nacimiento, boletos de viaje o tu pasaporte muestras datos que alguien puede usar para cometer delitos.
- Información financiera. Compartir los datos de tu tarjeta bancaria o números de cuenta abre la puerta a los delincuentes para cometer robos o fraudes.
- Compras de artículos caros. Mostrar objetos valiosos como un coche o una casa nuevos puede revelar tu capacidad económica y te expone a robos.
- Planes de viaje. Si avisas el tiempo que estarás fuera de casa, alguien podría aprovechar para cometer delitos como robar tu casa mientras no estás.
- Ubicación. Compartir el lugar en el que te encuentras en tiempo real permite crear un patrón de hábitos y ponerte en peligro.
- Fotografías de personas menores de edad. Tus seguidores pueden tomar y compartir las imágenes, lo que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes.
- Quejas de tu trabajo. Internet no olvida. La información que publiques sobre tu lugar de trabajo podría afectar tus relaciones laborales o provocar complicaciones para obtener un nuevo empleo.
- Detalles íntimos. Alguna persona puede retomar tus publicaciones sobre discusiones de pareja o enfermedades y causarte más problemas.
- Información personal de familiares o amigos. Mostrar datos como nombre o ubicación de otras personas afecta su privacidad y los expone a riesgos.
Con esto el INAI busca hacer conciencia entre los internautas a que lo que compartes en redes sociales puede revelar más de lo que se piensa y que esto pueden ser las piezas que permitan a un delincuente armar una estrategia para usurpar identidad, defraudar, extorsionar o ser víctima de robo de casa habitación, moto, automóvil o de más cosas de valor.