La seguridad vial y al transitar por las calles es uno de los temas que los menores deben aprender y cuanto más pequeño esté el niño más conciencia tendrá de los peligros que existen en la calle
Una de las prioridades de quienes son padres, es la seguridad de sus hijos, no importa el lugar donde estén o la edad que tengan, por ello, es importante que desde pequeños aprendan sobre advertencias que pueden generarse en su entorno y cómo pueden evitar correr ciertos riesgos.
Los menores siempre tienen que estar vigilados por un adulto, sin embargo, también deben saber qué hacer en caso de encontrarse solos, por la circunstancia que sea.
La seguridad vial y al transitar por las calles es uno de los temas que los menores deben aprender y cuanto más pequeño esté el niño más conciencia tendrá de los peligros que existen en la calle, por ejemplo al salir de la escuela, al jugar en el parque, como cruzar la calle, etc.
Tal es el ejemplo del video que les mostramos a continuación, en el que puede verse a tres niños que corren cerca de un parque para cruzar la acera sin darse cuenta de que viene un automóvil. Por fortuna, el chofer tuvo la habilidad de frenar a tiempo, sin embargo, estuvo a punto de ocurrir una desgracia.
Asustados, los menores se levantan y se alejan de el lugar.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes son fuertes, se recomienda discreción.
¿Cómo enseñarles?
Entre los 3 y 5 años es la edad ideal para que el niño empiece a aprender algunas normas básicas de educación vial. Cualquier salida o paseo puede ser una buena excusa para que ellos aprendan cómo comportarse en la calle, animados y protegidos siempre por sus padres.
- Semáforos: es importante que sepan que solo cuando el semáforo peatonal está en verde, puede avanzar. Eso sí, también tienen que mirar a los dos lados de la calle para asegurarse de que no viene ningún coche y que los que hay están detenidos.
- Paso peatonal: debe saber que estas líneas paralelas son el único sitio seguro por donde se puede pasar y siempre de la mano de un adulto. Se debe cruzar sin correr, y sólo cuando el semáforo y los coches nos permitan.
Entre los 5 y 7 años tampoco pueden ir solos por la calle, sin embargo, ya son capaces de diferenciar entre una calle y una avenida. Un buen ejercicio a esta edad es que nos guíen por las calles más tranquilas, así podremos ver qué tanto han aprendido.
¿Cómo cruzar la calle?
Si vas a enseñarle a tu hijo cómo cruzar la calle, debes hacerlo de la manera más clara posible y acompañarlo varias veces hasta que aprenda cómo hacerlo, esté alerta sobre las consecuencias que podrían sucederle y por el momento, no dejarlo que lo haga en cruceros peligrosos.
- Comienza por enseñarle en la calle donde viven, ya que es la que cruzará con mayor frecuencia y la zona que conoce.
- Si ya sabe el significado de los colores del semáforo, ahora enséñale que las esquinas es el lugar más adecuado para cruzar.
- No le sueltes la mano y mientras esperan cruzar, pídele que voltee a ambos lados, izquierda y derecha y sepa identificar cuando el cruce esté despejado.
- Alértalo sobre la velocidad de los autos. Es importante que sepa que si un automóvil viene lejos pero a gran velocidad, es mejor esperar.
- Explícale que siempre debe estar alerta, no debe distraerse y por ningún motivo debe intentar correr para llegar al otro lado.
Contenido relacionado
Cinco niños son atropellados por un borracho, uno pierde la vida