El río San Juan se desbordó durante la madrugada. Se alertó a la población de los municipios Tequisquiapan y San Juan del Río
Viviendas y negocios de municipios de Querétaro resultaron afectados por el ingreso de agua, a causa de la intensa lluvia registrada durante la noche y madrugada, así como la crecida de ríos provocada por escurrimientos provenientes del estado de México.
Decenas de habitantes fueron evacuados en siete colonias del municipio de San Juan del Río, en Querétaro, ante el desbordamiento del río San Juan.
Las familias fueron evacuadas durante la madrugada al albergue conocido como ‘El Cecuco’, donde personal de Protección Civil brindó asistencia a los afectados.
Autoridades de San Juan del Río informaron que “al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este momento se tiene un ingreso de agua al Río San Juan de 216 mil 780 metros cúbicos sobre segundo”.
Ante esta condición, se activó la evacuación para Los Nogales, Fracc. Los Agaves, Manantiales, La Rioja, Fraccionamiento Las Alamedas, Country y La Rueda”.
En el municipio de Tequisquiapan se activó una alerta roja ante la creciente del río, cuyo afluente llega a la presa Centenario y crece los niveles de desfogue.
Asimismo, Protección Civil municipal de Tequisquiapan informó que, derivado de las lluvias en las últimas horas, la Conagua advierte que la Presa Centenario recibirá del río San Juan 184 metros cúbicos por segundo.
Lo anterior podría ocasionar que la presa supere su capacidad e inunde una franja “importante de la cabecera municipal y comunidades como San Nicolás y Bordo Blanco”, alertó PC.
Por su parte, el alcalde Antonio Mejía indicó que “Tequisquiapan se encuentra en semáforo rojo, por lo que se pide a la población extremar las precauciones y medidas necesarias al encontrarse en esta alerta de emergencia y evacuar”.
También podría interesarte: Inundaciones en Tequisquiapan dañaron 141 casas, 30 negocios y nueve hoteles
Los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, se pasó a semáforo de alerta rojo ante la crecida del río que atraviesa por ambas localidades y el aumento de almacenaje en las presas, hecho que el pasado 19 de septiembre provocó la inundación de ambas jurisdicciones.
En San Juan del Río se resintieron afectaciones en la colonia La Rueda y de acuerdo con el edil Roberto Cabrera Valencia se reportó la evacuación de cientos de familias de manera preventiva.
Vecinos de La Rueda pidieron a autoridades buscar una solución definitiva a la incertidumbre en que viven, pues afirmaron que del 7 de septiembre a la fecha al menos han sido evacuados en cinco ocasiones por la posibilidad de que sus viviendas se aneguen.
En el municipio de El Marqués, resultaron afectadas viviendas de las colonias La Griega, Cerrito Colorado, San José Navajas, Guadalupe La Venta, Santa Cruz, a quienes personal de protección civil apoyó con el retiro de agua de los inmuebles, limpieza, y con la entrega y colocación de costaleras.
Además, se reportaron afectaciones en los municipios de Amealco, Corregidora y la capital queretana, donde se resintieron anegamientos considerables en colonias como Centro Histórico, Constituyentes del Parque, Fraccionamiento Industrial La Montaña, Fraccionamiento Viñedos, Peñuelas, La Joya, entre otras.
En el Hospital General, Avenida 5 de Febrero y Paseo de los Virreyes, en la colonia Virreyes, se reportaron encharcamientos en las instalaciones.
También se resintió la caída de cuatro árboles en Prolongación Zaragoza y Avenida de las Torres, en la colonia Ensueño; se auxilió a varios vehículos que presentaron fallas en la carretera a Tlacote, a la altura de La Gloria y quedaron atrapados en el agua.
Contenido relacionado:
Comienza a descender nivel del agua en Tequisquiapan; desfogan presa Centenario
CAB