La reforma implicaría que los doctores no enfrenten cargos legales por practicar una eutanasia previamente aprobada a un niño
Una polémica reforma ha sido aprobada por el gobierno de los Países Bajos, los cuales a partir de esta semana han determinado que los niños con enfermedades terminales de entre 1 y 12 años de edad, también pueden acceder al derecho de la eutanasia.
Fue el ministro de Sanidad neerlandés, Hugo de Jonge, quien apuntó que esta reforma permitiría prevenir que los niños padezcan un “sufrimiento insoportable y sin esperanzas”.
Asimismo, esta modificación legal permitirán que bebés menores de un año puedan ser sometidos a este procedimiento bajo el consentimiento de los padres.
La reforma ha provocado controversias y meses de debate dentro de la coalición gubernamental formada por cuatro partidos políticos, y ha sido ampliamente criticada por los partidos conservadores cristianos.
También podría interesarte: Madre agotada pide eutanasia directa para su hijo con parálisis cerebral
Entre las regulaciones de esta práctica, el ministro señaló que sólo será aplicable para menores con enfermedades incurables, con un sufrimiento insoportable y sin esperanzas
De acuerdo con los principales promotores de esta reforma, se estima que el cambio de norma afectará entre 5 y 10 niños por año.
La reforma implicaría que los doctores no enfrenten cargos legales por practicar una eutanasia previamente aprobada a un niño en este rango de edad.
No obstante, y al igual que con los mayores de 12 años, se necesitará consentimiento de los padres para practicar la eutanasia y al menos dos doctores deben estar de acuerdo en realizar el procedimiento.
Esta reforma se da luego del caso de una joven de 17 años que solicitó la eutanasia padecer cáncer terminal, por lo que se espera que el cambio se implemente en los próximos meses.
La eutanasia y el suicidio asistido es legal en Países Bajos desde 2002. Bélgica, su vecino territorial, también lo permitió meses después.
Se trata de los dos primeros países en el mundo que legalizaron esta práctica, aunque bajo condiciones muy estrictas.
En 2014, Bélgica se convirtió en el primer país en permitir la eutanasia voluntaria en niños si padecen una enfermedad de gravedad, sufren dolor y cuentan con el consentimiento de sus padres.
Poco después, Países Bajos introdujo la misma medida para niños mayores de 12 años.
Con información de BBC Noticias
Contenido relacionado
Aclaran que joven holandesa no murió por eutanasia, sino por suicidio
NCV