El 75 por ciento de los alimentos que consumen los humanos depende de la polinización de las abejas
Según un reciente informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el 37% de las poblaciones de abejas están disminuyendo en los países europeos.
La publicación detalla que el fenómeno conocido como el “colapso de las colmenas”, vinculado a la aparición del ácaro varroa, es una de las principales causas de muerte masiva de las abejas, desde hace algunos años en Europa.
En adición a este aviso, Greenpeace ha detallado que los principales factores que amenazan a los polinizadores son la pérdida y deterioro del hábitat; así como prácticas de agricultura industrializada, como monocultivos y transgénicos.
Ante esta situación, ayer la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), a petición de la Comisión Europea, publicó un informe dedicado única y exclusivamente a valorar las tasas de mortalidad en tres tipos diferentes de colonias de abejas (melíferas, bombus -conocidas popularmente como abejorros- y abejas solitarias) a causa de los pesticidas.
La petición de la Comisión Europea está orientada a disponer de datos y contexto para poder elaborar una legislación informada sobre el uso de estos productos químicos; así como para proponer medidas que disminuyan las tasas de mortalidad de las especies más amenazadas.
También ayer, una investigación dirigida por la Universidad Rutgers, apuntó que el rendimiento de los cultivos en todo Estados Unidos se encuentra bajo amenaza debido a la falta de polinizadores, principalmente abejas melíferas y silvestres.
Cabe destacar que una disminución masiva de la especie supondría una situación que alarma. El 75 por ciento de los alimentos que consumen los humanos depende de la polinización de las abejas.
Contenido relacionado:
Top 5 de la importancia mundial de las abejas en su día
CAB