Los gobiernos de España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal suscribieron una declaración conjunta.
Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal instaron ayer a las autoridades venezolanas a “hacer públicos de manera inmediata todos los registros” de la elección presidencial en Venezuela, para “asegurar una total transparencia” en el proceso.
En una declaración emitida por el gobierno italiano, esos siete países de la Unión Europea manifestaron su “profunda preocupación” por la situación en Venezuela, donde la oposición acusa de fraude en las elecciones que, según la autoridad electoral, aseguran un tercer mandato para Nicolás Maduro.
Ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los “patrullajes militares y policiales” continuarán en el país, al reiterar sus acusaciones sobre supuestos planes de la oposición para incitar violencia en las protestas contra su reelección, las cuales han sido denunciadas como fraudulentas.
Desde el anuncio de la reelección de Nicolás Maduro por parte de la autoridad electoral, las protestas contra el gobierno han resultado en al menos 1,062 detenidos, de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General de Venezuela proporcionados el pasado miércoles.
Te podría interesar: Venezolanos piden a la ONU que haga “respetar la voluntad del pueblo”
No obstante, el presidente venezolano declaró que su gobierno continuará la persecución contra “los criminales que amenazaron al pueblo y atacaron hospitales, estaciones del metro; todos los estamos capturando. Hemos detenido a 1,200 y vamos por mil más”, afirmó en un mitin el viernes.
También agregó que “todos los criminales fascistas serán enviados a Tocorón y Tocuyito, a cárceles de máxima seguridad, para que paguen sus crímenes ante el pueblo”.
Además, el mandatario declaró ayer que “no se permitirá” que la oposición “intente usurpar” la presidencia de Venezuela, en un contexto de cuestionamientos a su reelección y de protestas en el país, así como demandas de transparencia por parte de la comunidad internacional.