En medio de la tensión con China, Katherine Tai anunció el inicio de las negociaciones, dando así seguimiento a la iniciativa Comercio del Siglo XXI
El gobierno de Estados Unidos informó este miércoles que comenzó negociaciones comerciales con Taiwán, pese a las advertencias de China disuadiendo el trato con la isla.
“Hoy comenzamos negociaciones bajo los auspicios del Instituto Estadounidense en Taiwán (AIT) y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en los Estados Unidos (TECRO) que profundizarán nuestra relación comercial y de inversión, avanzarán en las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promoverán la innovación y el crecimiento económico inclusivo para nuestros trabajadores y empresas”, dijo Sarah Bianchi, representante comercial adjunta de Estados Unidos.
De acuerdo don un comunicado en Twitter, entre los puntos que abordarán en las negociaciones comerciales está la facilitación del comercio, la implementación de buenas prácticas regulatorias, así como la aplicación de normas estrictas contra la corrupción.
“Planeamos seguir un cronograma ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que cubran las once áreas comerciales en el mandato de negociación que ayudarán a construir una economía del siglo XXI más justa, próspera y resistente”, apuntó Bianchi.
Hace apenas unas semanas China y Estados Unidos vivieron momentos de tensión por la visita de Nancy Pelosi, evento que fue muy mal visto por China quien reclama la isla como su territorio.
Hoy comenzamos negociaciones con Taiwán bajo los auspicios de AIT y TECRO que profundizarán nuestra relación comercial y de inversión”, dice parte del comunicado de Estados Unidos.
Estados Unidos y Taiwán, bajo los auspicios de AIT y TECRO, han establecido una agenda sólida para las negociaciones sobre facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, normas estrictas contra la corrupción, mejorar el comercio entre nuestras pequeñas y medianas empresas, profundizar el comercio agrícola, eliminar prácticas discriminatorias barreras al comercio, comercio digital, estándares laborales y ambientales sólidos, así como formas de abordar las prácticas distorsionadoras de las empresas estatales y las políticas y prácticas ajenas al mercado”, puntualizan.
También podría interesarte: China y Taiwán continúan con maniobras militares en ambiente de tensión
El pasado 2 de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi llevó a cabo un viaje por la región, acompañada por varios legisladores estadounidenses, que le llevó a Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur y Japón.
A la visita de Pelosi le siguieron casi dos semanas de amenazantes ejercicios militares chinos que incluyeron el lanzamiento de misiles sobre la isla e incursiones de barcos de la armada y aviones de combate a través de la línea media del Estrecho de Taiwán, que durante mucho tiempo ha sido un amortiguador entre los lados.
El gobierno chino se opone a que Taiwán tenga cualquier contacto oficial con gobiernos extranjeros porque considera que es su propio territorio, y su reciente actividad ha enfatizado la amenaza de tomar la isla con fuerzas militares.
El derrotado gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil contra el Partido Comunista de Mao Zedong, que estableció la República Popular China en Pekín. China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a la isla de gobierno democrático.
Contenido relacionado:
China sanciona a políticos y activistas de Taiwán tras visitas de legisladores de EU a la isla
CAB